Entre medidas ridículas, excusas toscas, burlas parisinas y reparto de culpas sin asumir jamás responsabilidades, el gobierno estatal sigue de brazos cruzados viendo cómo la crisis del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara crece, así como la justa indignación de una población que tiene claro quién es el culpable del problema, aunque ellos quieran lavarse las manos con agua sucia y pestilente.
La semana pasada advertí en este mismo espacio que el gobierno de Jalisco, ante su incapacidad de dar solución de fondo a la grave crisis que vive el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), crisis que ellos mismos empeoraron a niveles inauditos ante su inoperancia, buscaba la salida fácil del manual neoliberal, que es privatización velada y endeudamiento.
Como los hechos han demostrado, no mentimos: el gobernador asegura que no quiere privatizar, pero plantea un esquema de Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO) operado por privados mediante deuda pública; dice privatización no, pero propone entregar garrafones, vales para llenarlos y pipas pagadas a privados con dinero público, cien millones de pesos que saldrían de nuestros bolsillos además de lo que cada mes o año desembolsamos todas y todos con nuestros pagos al SIAPA por un servicio de agua insalubre y sucia.
Pero si esto no bastara, el gobierno estatal ahora quiere 42 mil millones de pesos para realizar obras de infraestructura y quiere que la federación lo pague. ¿Y las auditorías en SIAPA? ¿Y las medidas de austeridad tanto en SIAPA como en el Gobierno del Estado para que se genere ahorro y se obtenga este recurso? ¡Eso no importa! Ellos quieren más dinero. Privatizar, endeudar y echar culpas es el sello de este gobierno.
¿Cuánto se gastó en las obras de relumbrón por el Mundial? ¿Cuánto gasta el Gobierno del Estado en publicidad para sus empresas amigas? Peor aún: ¿qué se hizo por el SIAPA en administraciones pasadas? Los naranjas llevan gobernando Jalisco casi ocho años, Guadalajara casi 11 años, Zapopan también casi 11, en Tlajomulco ya van para 17 años. ¿Qué hicieron en todo ese tiempo por el SIAPA?
Ya en el colmo del cinismo, durante una rueda de prensa en el Congreso del Estado de Jalisco, diputados naranjas se mofaron de la crisis del agua potable, al ironizar que en Francia “sí hay agua limpia”, desatando con ello la indignación en redes sociales. Así, entre chistecitos, desmemoria, inoperancia, opacidad, corrupción, propuestas de endeudamiento y privatización velada, es como el gobierno estatal exige dinero para resolver un problema gravísimo que ellos mismo generaron con su indolencia durante años de gobiernos naranjas que voltearon la vista para otro lado.
Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo toda la razón cuando, en días pasados, en su conferencia matutina le dijo al gobierno de Jalisco: “Cada quien que asuma su responsabilidad, el gobernador que asuma su responsabilidad, nosotros la nuestra”. Sabio mensaje a un gobierno que se ha caracterizado por tener mil excusas y dar cero resultados; la crisis del SIAPA es sólo una muestra más de ello.