¿Qué países se unieron a la Coalición Anticarteles impulsada por EU? La alianza ya suma 19 naciones del continente, pero México no está entre ellas. Te contamos quiénes participan y cuál es su objetivo

Una alianza encabezada por Estados Unidos para reforzar la cooperación regional contra el narcotráfico reúne ya a 19 países del continente; México no se encuentra entre las naciones participantes.
Se trata de la Coalición Anticarteles de las Américas, un mecanismo que contempla intercambio de inteligencia, capacitación y coordinación de acciones de seguridad frente a organizaciones criminales y otros delitos transnacionales.
¿Qué países forman parte de la Coalición Anticarteles?
Actualmente, los integrantes son:
Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Bahamas, Belice, Guatemala, Jamaica, Perú y Colombia.
Este último país es señalado como la incorporación más reciente a la alianza.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, confirmó su adhesión durante una visita a Panamá, en medio del fortalecimiento de la cooperación entre Washington y gobiernos latinoamericanos en materia de seguridad.
México no forma parte de la coalición
Aunque comparte una extensa frontera con Estados Unidos y ambos países mantienen mecanismos bilaterales de cooperación en seguridad, México no integra la Coalición Anticarteles de las Américas.
Tampoco estuvo entre los países que suscribieron inicialmente la declaración relacionada con ‘Escudo de las Américas’, iniciativa presentada por el presidente estadounidense Donald Trump durante una cumbre celebrada en Florida en marzo de 2026.
La ausencia de México ocurre mientras el Gobierno mexicano ha sostenido que la colaboración con otros países en materia de seguridad debe realizarse bajo principios como el respeto a la soberanía nacional.
¿Qué es la Coalición Anticarteles de las Américas?
La iniciativa busca que los gobiernos participantes compartan capacidades y coordinen estrategias para enfrentar a organizaciones dedicadas al narcotráfico y otros delitos de carácter transnacional.
Entre las acciones contempladas se encuentran el intercambio de inteligencia, entrenamiento conjunto, coordinación operativa y operaciones marítimas.
El mecanismo ha incrementado su número de participantes desde su creación hasta alcanzar actualmente 19 países.
Estados Unidos plantea operaciones terrestres contra organizaciones criminales
Durante su visita a Panamá, Hegseth también habló sobre la posibilidad de ampliar las acciones contra organizaciones dedicadas al narcotráfico en América Latina.
De acuerdo con sus declaraciones, Washington busca desarrollar junto con países aliados capacidades para realizar operaciones terrestres, además de las acciones marítimas implementadas contra embarcaciones presuntamente utilizadas para transportar drogas.
El funcionario mencionó particularmente la cooperación con Ecuador y Colombia. Hasta ahora, los planteamientos difundidos corresponden a la estrategia estadounidense y a los acuerdos que Washington establezca con los gobiernos participantes.