Un auto robado en Jalisco desde abril habría sido utilizado como coche bomba frente a la Comandancia de Seguridad Pública de Ojocaliente, Zacatecas. La explosión dejó siete personas heridas y daños en vehículos y edificios cercanos

La investigación por la explosión registrada frente a la Comandancia de Seguridad Pública de Ojocaliente, Zacatecas, apunta a un vehículo que había sido reportado como robado en Jalisco desde abril pasado. El automóvil, un SEAT, habría sido utilizado para colocar el artefacto que detonó la noche del domingo 30 de agosto.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario de Gobierno de Zacatecas, informó que quien llevó el vehículo hasta el lugar sería un civil que lo dejó estacionado y posteriormente se alejó caminando varias cuadras antes de que ocurriera la detonación.
¿Cómo ocurrió la explosión del coche frente a la comisaría?
Según el reporte de las autoridades estatales, el automóvil fue dejado frente a la comandancia, detrás de una de las unidades de la Policía Municipal. El vehículo permaneció encendido mientras el responsable se retiraba del sitio.
Cerca de las instalaciones también se encontraba un vehículo blindado, situación que las autoridades consideraron favorable ante la magnitud de la explosión.
Minutos después, una mujer integrante de la Policía Municipal se aproximó para revisar el automóvil. Cuando se disponía a salir de la comandancia, se registró la detonación.
El estallido causó daños en 11 vehículos particulares, dos patrullas y varios inmuebles ubicados en las inmediaciones. Siete personas resultaron heridas, aunque ninguna presentó lesiones de gravedad.
Grupo criminal de Jalisco estaría relacionado con el ataque
La Fiscalía General de Zacatecas investiga la posible participación de un grupo criminal que opera principalmente en Jalisco en el ataque con el vehículo explosivo.
Cristian Paul Camacho, fiscal general del estado, señaló que el robo del automóvil podría estar relacionado con dicho grupo, debido a que la unidad fue sustraída en una zona donde tiene presencia.
NOTA RELACIONADA: Ojocaliente: Explosión frente a comandancia deja siete personas heridas
Una de las líneas de investigación apunta a que el ataque habría ocurrido como represalia por la detención de William ‘N’, de 18 años, señalado como integrante de esta organización y detenido por su presunta agresión contra policías de Zacatecas en la zona limítrofe con Aguascalientes.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar quién colocó y activó el artefacto, así como el tipo de explosivos empleados. Tampoco descartan que la detonación esté relacionada con la captura de William ‘N’ y con las acciones contra grupos delictivos en Zacatecas.