Dieciséis personas fueron detenidas en Guerrero, entre ellas un presunto operador financiero de “Los Ardillos”, como parte de un operativo desplegado después del hallazgo de cuatro cuerpos

Dieciséis personas fueron detenidas en Guerrero, entre ellas un presunto operador financiero de “Los Ardillos”, como parte de un operativo desplegado después del hallazgo de cuatro cuerpos en el municipio de Juan R. Escudero. Entre las víctimas se encontraba un integrante de la Guardia Nacional que había aparecido en un video difundido en redes sociales antes de su muerte.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuerpos fueron localizados el 5 de septiembre en la localidad de Plan de Lima. El agente se encontraba en días de descanso en Guerrero, estado del que era originario. La Fiscalía General del Estado realizó trabajos periciales para identificar los restos y procesar el lugar del hallazgo.
El video del elemento de la Guardia Nacional muestra al agente vestido de civil mientras realiza señalamientos contra un mando superior, a quien acusa de presuntos vínculos con el grupo criminal “Los Tlacos”. La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que investigará las circunstancias relacionadas con las declaraciones y el asesinato del agente.

Tras el hallazgo, autoridades militares, federales y estatales reforzaron la presencia de seguridad en la región con 284 elementos, dos aeronaves y 36 vehículos. Como parte de estas acciones, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía estatal y la Policía Estatal realizaron un operativo en Pablo Galeana, Río Verde y Xaltianguis, en Acapulco.
Durante estas acciones fueron detenidas las 16 personas señaladas como presuntos integrantes de “Los Ardillos”. Además, las autoridades aseguraron 12 armas de fuego, más de 36 mil 700 cartuchos, 17 dosis de metanfetamina, 10 máquinas tragamonedas, dos motocicletas y un vehículo. Los detenidos y los objetos quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.
Según la Defensa, las acciones forman parte de los operativos contra grupos delictivos con presencia en Guerrero, entre ellos “Los Tlacos”, “Los Rusos” y “Los Ardillos”. Las autoridades señalaron que mantendrán el despliegue hasta esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.