NO AL PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL PARA EL CAMPO
La iniciativa de Morena para reformar la Constitución del Estado de Jalisco y aplicar un presupuesto constitucional del 5% para el sector agrícola y pecuario no pasó en el Congreso. Ayer sesionó el pleno del Poder Legislativo y para reformar la Constitución estatal se requieren 26 votos. Sólo lograron 22 votos y hubo 13 en contra. La propuesta queda desechada y por lo pronto no avanzará, lo que no ahorró una larga discusión en tribuna en la que los morenistas y sus aliados criticaron a Movimiento Ciudadano por no apoyar a los productores del campo en el Estado, aunque diputados como José Luis Tostado y Gabriela Cárdenas aclararon que la iniciativa carecía de fundamentos y no tenía propuestas concretas a las que destinar el 5% del presupuesto total del Estado de Jalisco, lo que además no era sostenible. Una proposición de los emecistas que no tuvo respuesta, fue que consiguieran del gobierno federal, al menos el compromiso de aplicar la misma cantidad al sector agrícola y pecuario para así considerarlo.
PROHIBIDAS LA CIRUGÍAS ESTÉTICAS A MENORES DE EDAD
Una propuesta que sí se votó a favor y con el respaldo amplio de los diputados de diferentes partidos políticos, fue la iniciativa del coordinador panista Julio Hurtado, mediante la cual queda prohibido en Jalisco hacer cirugías estéticas a menores de 18 años; adicionalmente, se agrega una pena de privación de la libertad de hasta seis años y se mandata suspensión de licencias profesionales a quienes incurran en estas prácticas. La nueva legislación excluye, sin embargo, cirugías de carácter estético, pero relacionadas con temas estrictamente de salud. El diputado Hurtado lleva buen récord en el Congreso y con propuestas de interés general.
LÍMITES A LOS SCOOTERS
Ayer también salió adelante en la sesión del Congreso la regulación a los scooters o patines eléctricos. La propuesta de las diputadas emecistas, Alejandra Giadans y Mónica Magaña, se aprobó con límites claros: para usar un scooter, habrá que tener cuando menos 14 años de edad; el límite de la velocidad de circulación será de 25 kilómetros por hora y no podrán avanzar por las banquetas, túneles vehiculares y avenidas rápidas. Esta iniciativa había quedado en estudio durante mucho tiempo mientras han aumentado los scooters en las vialidades de la ciudad, generando más desorden en la movilidad. Ahora falta dar a conocer la Norma y aplicarla.