El estado reporta 795 trasplantes de órganos y tejidos, de acuerdo con cifras del Cetrajal

Jalisco ha registrado 308 trasplantes renales de donante vivo en lo que va del año, cifra con la que el estado se coloca en el primer lugar nacional en este tipo de procedimientos, de acuerdo con información del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (Cetrajal).
En total, durante el mismo periodo se han realizado 795 trasplantes de órganos y tejidos en la entidad. Entre los procedimientos se incluyen trasplantes de corazón, pulmón, hígado, riñón, útero y trasplantes combinados, como hígado-riñón.
Además de los procedimientos con donante vivo, Jalisco contabiliza 88 trasplantes de órganos provenientes de donaciones de origen cadavérico. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) señaló que este tipo de donación depende, entre otros factores, de la decisión de las familias y de la voluntad expresada previamente por las personas que desean ser donantes.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que el trasplante renal representa una parte importante de la actividad de procuración y trasplantes en el país y destacó el incremento de procedimientos de origen cadavérico realizados en la entidad.
Las cifras fueron dadas a conocer en el contexto del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 26 de septiembre en México. La fecha busca promover la donación altruista de órganos y tejidos y reconocer la participación de las personas donantes y sus familias.
De acuerdo con información de las autoridades sanitarias, entre los órganos susceptibles de donación se encuentran corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, intestinos y útero. También pueden donarse tejidos como córneas, piel, huesos, tendones, válvulas cardiacas y médula ósea.