El señalamiento ocurre luego de que el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, reportara un incidente en la frontera e informara sobre acciones de coordinación para reforzar la vigilancia en la zona.

El gobierno de México solicitó a Estados Unidos presentar evidencia sobre los presuntos disparos efectuados desde territorio mexicano contra integrantes de la Guardia Costera estadounidense en la frontera con Tamaulipas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria señaló que, hasta el momento, las autoridades mexicanas no cuentan con información que confirme que los disparos hayan ocurrido desde México.
Sheinbaum explicó que elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina no han detectado disparos provenientes del lado mexicano hacia Estados Unidos.
El señalamiento ocurre luego de que el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, reportara un incidente en la frontera e informara sobre acciones de coordinación para reforzar la vigilancia en la zona.
Ante el reporte, autoridades de ambos países acordaron implementar operaciones espejo a lo largo del río Bravo.
De acuerdo con Sheinbaum, estas acciones consisten en desplegar de manera coordinada elementos de seguridad en ambos lados de la frontera. Por México participan la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa, mientras que por Estados Unidos intervienen integrantes del Comando Norte y la Guardia Costera.
La presidenta indicó que una primera operación ya se realizó y que se llevará a cabo una nueva jornada de vigilancia en Tamaulipas.
Sheinbaum señaló que estas medidas tienen como objetivo prevenir incidentes en la zona fronteriza mientras continúan las acciones de coordinación entre México y Estados Unidos.