Un tribunal federal ordenó repetir parte del proceso contra Audias ‘N’, alias ‘El Jardinero’, tras determinar que su defensa no pudo presentar adecuadamente un video sobre su captura. La decisión no implica su liberación

Un tribunal federal ordenó dejar sin efecto la vinculación a proceso contra Audias ‘N’, alias ‘El Jardinero’, señalado como presunto líder de un grupo delictivo que opera principalmente en Jalisco. Sin embargo, la resolución no implica su liberación inmediata, ya que enfrenta otros procesos judiciales.
La decisión se originó por irregularidades durante la audiencia inicial. Los magistrados determinaron que la defensa no tuvo una oportunidad adecuada para presentar una prueba en video con la que buscaba cuestionar la versión oficial sobre la captura de Audias.
La grabación pretendía mostrar cómo se llevó a cabo el operativo del pasado 27 de abril en Nayarit. De acuerdo con la versión de las autoridades, ‘El Jardinero’ intentó escapar y terminó ocultándose dentro de un conducto de drenaje.
Durante el procedimiento, la defensa solicitó ampliar de 72 a 144 horas el plazo para reunir pruebas. También pidió que el video fuera reproducido ante la jueza; sin embargo, la solicitud fue rechazada y los abogados únicamente pudieron exponer sus argumentos de manera verbal.
Ante esta situación, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Toluca determinó que se afectaron derechos relacionados con una defensa adecuada y el debido proceso. Por ello, ordenó repetir parcialmente la audiencia y analizar la grabación antes de determinar nuevamente si Audias ‘N’ debe ser vinculado a proceso.
El caso que dio origen a esta resolución está relacionado con la presunta portación de armas y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con el reporte de su detención, las autoridades le aseguraron un arma corta y cargadores, además de localizar un fusil a pocos metros del lugar.
Aunque la vinculación a proceso fue dejada sin efecto, ‘El Jardinero’ permanece recluido en el Penal del Altiplano. Además, tiene pendiente un procedimiento relacionado con su extradición y aparece señalado en otros expedientes judiciales por hechos violentos ocurridos años atrás en Jalisco.
Ahora deberá repetirse parte del procedimiento. Tras escuchar nuevamente a ambas partes y revisar la prueba presentada por la defensa, la autoridad judicial determinará la situación jurídica de Audias ‘N’.