Por: Daniela Berumen
El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala que toda persona tiene derecho a la educación. Debe ser gratuita.
Desafortunadamente, en la actualidad, Según las cifras de la UNESCO, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejar los elementos básicos de matemáticas; y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.
En México, los habitantes de 15 años y más tienen 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.
Específicamente en Jalisco, en 2020 según datos del INEGI 3 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. El mayor porcentaje de población analfabeta en Jalisco se encuentra entre las personas de 75 años y más.
Éste 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación y dentro del marco de este día éste año el lema es “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, pues uno de los propósitos es garantizar este derecho y evitar que millones de niños, jóvenes y adultos puedan ser víctimas de la pobreza, la violencia y la explotación.