¿Cuántos casos hay en México y cómo se contagia la Viruela del Mono?
El jueves, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió una alerta sobre el incremento de casos de viruela del mono (Mpox) en varias regiones de África. Ante este panorama, se exhorta a las clínicas y hospitales en México a intensificar la vigilancia y reportar de manera inmediata cualquier posible contagio.
El Conave, que agrupa a diferentes entidades del sector salud en México, subrayó que los recientes brotes de viruela símica, ahora con una variante distinta a la registrada en 2022, elevan el riesgo de una propagación a nivel global. También se destacó la presencia de la variante clado I, vinculada a una transmisión más sostenida y afectando a un rango etario más amplio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional debido al aumento de casos de Mpox en países africanos, y ha instado a todos los países a estar atentos a la posible propagación de esta nueva variante en otras regiones, incluyendo América Latina y el Caribe.
Hasta el 3 de agosto, la Secretaría de Salud federal informó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables de viruela símica en 2024, de los cuales 49 han sido confirmados, distribuidos en al menos 11 estados. La variante clado II es la única detectada en todos los casos en México.
El comunicado oficial aclara que, hasta ahora, no se ha detectado en México la variante clado 1b, identificada recientemente en la República Democrática del Congo, la cual podría tener una mayor capacidad de transmisión y una mayor mortalidad infantil.
La viruela símica es causada por el virus Orthopoxvirus y se manifiesta con fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede extenderse por todo el cuerpo. El virus se propaga a través del contacto cercano con un animal o humano infectado, o con objetos contaminados.
El contagio de animal a humano puede ocurrir mediante contacto directo con un animal infectado, mordeduras, arañazos, o al manipular carne de animales silvestres. El virus también puede transmitirse entre humanos a través de contacto íntimo, como relaciones sexuales, abrazos, besos, caricias, masajes, y al tocar objetos utilizados por una persona infectada, como ropa de cama y toallas.