Depresión tropical Once-E se ubica frente a Oaxaca; prevén que hoy evolucione a ‘Tormenta Tropical Kristy’.
En las últimas horas, se ha desarrollado un ciclón en el Océano Pacífico que se desplaza como depresión tropical Once-E, en las aguas cercanas a las costas de Oaxaca. Se espera que en la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, este sistema se transforme en la tormenta tropical Kristy.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha instado a la población a mantenerse alejados de los cauces de ríos, buscar refugio en zonas elevadas y dirigirse a los albergues habilitados, además de seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.
Este nuevo ciclón ha llevado al Gobierno de Guerrero a cancelar las clases presenciales en toda la entidad. También se ha activado la alerta máxima en Oaxaca, y en el Istmo de Tehuantepec se han suspendido las actividades educativas.
A las 15:00 horas de este miércoles, la depresión tropical se encontraba a 180 kilómetros al sur de Puerto Ángel y de Bahías de Huatulco, en Oaxaca.
Según las previsiones, se espera que la depresión tropical se intensifique a tormenta tropical Kristy durante la tarde-noche de hoy, alcanzando vientos máximos sostenidos de entre 63 y 119 km/h, frente a las costas de Oaxaca, según un comunicado conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para el jueves y viernes, 3 y 4 de octubre, Kristy avanzará lentamente paralelo a las costas de Oaxaca y tocará tierra entre Playa Corralero y Puerto Ángel durante la noche del jueves o en las primeras horas del viernes. Ya en tierra, se espera que continúe su desplazamiento lento a lo largo de la costa desde Guerrero hasta Jalisco.
El sistema traerá consigo lluvias extraordinarias (con acumulados superiores a 250 mm) en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. También se anticipan lluvias intensas (75 a 150 mm) en Guerrero y Campeche, y fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla.
Adicionalmente, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en Guerrero.
En total, se estima que del 2 al 6 de octubre, las lluvias acumuladas oscilarán entre 300 y 400 mm en Oaxaca; entre 200 y 300 mm en Guerrero, el sur de Veracruz y Chiapas; y entre 100 y 200 mm en Tabasco y Michoacán.