‘Milton’ se degrada a huracán de categoría 4, pero sigue siendo un peligro para el territorio mexicano.
El huracán ‘Milton’ ha disminuido su intensidad a categoría 4, pero sigue representando un riesgo significativo para México debido a su cercanía con la costa de Yucatán, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este lunes.
El SMN advirtió que el ciclón generará lluvias intensas en el norte de Quintana Roo y Yucatán, así como precipitaciones muy fuertes en Campeche. Veracruz y Tabasco también podrían experimentar lluvias de menor intensidad. Las bandas nubosas del huracán afectarán este martes principalmente a Yucatán, el norte de Quintana Roo y parte de Campeche.
Actualmente, el fenómeno se encuentra a 120 km al norte de Dzilam y a la misma distancia al noroeste de Río Lagartos, Yucatán. Se ha levantado la alerta de huracán para la región desde Campeche hasta Celestún, Yucatán, pero se mantiene una zona de prevención desde Celestún hasta Río Lagartos y una vigilancia por efectos de huracán hasta Cabo Catoche, Quintana Roo. También sigue vigente la zona de prevención por tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún.
Con un desplazamiento hacia el este-noreste a 19 km/h, ‘Milton’ mantiene vientos sostenidos de 230 km/h, con ráfagas que alcanzan los 280 km/h. Su influencia se sentirá con lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo, y condiciones similares aunque menos severas en Campeche, Veracruz y Tabasco.
En las costas de Yucatán, se espera viento de entre 180 y 200 km/h, con olas de 6 a 8 metros y posible formación de trombas marinas. En Campeche y Quintana Roo, las rachas serán de 120 a 150 km/h, con olas de 4 a 6 metros. En las costas de Veracruz y Tabasco, el viento podría alcanzar los 100 km/h y las olas medir entre 3 y 5 metros. También se pronostica una marea de tormenta entre 1 y 3 metros en las costas de Campeche y Yucatán.
Las autoridades recomiendan a la población extremar las precauciones en las zonas afectadas, tanto por las lluvias y el viento como por el oleaje, y seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.