Publican leyes secundarias de Reforma Judicial en Diario Oficial y Claudia Sheinbaum las decreta.
Con el objetivo de transformar el proceso de selección en el Poder Judicial Federal, la Cámara de Diputados dio luz verde a las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Estas modificaciones buscan implementar nuevas dinámicas en la elección de jueces, magistrados y ministros, sustituyendo el mecanismo tradicional de designación por una votación directa de la ciudadanía.
De acuerdo con los cambios, los altos cargos judiciales serán seleccionados a través de elecciones populares, eliminando así la intervención del presidente y del Senado en este proceso, lo que representa un cambio sustancial en el sistema de justicia.
Uno de los aspectos más relevantes fue la rapidez con la que se oficializaron los cambios. A tan solo dos horas de haber sido aprobadas las reformas en la Cámara de Diputados, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto correspondiente, cumpliendo con la necesidad de respetar los tiempos legales, dado que la convocatoria para los comicios de jueces está programada para el 16 de octubre.
La sesión en la Cámara Baja se prolongó por más de 13 horas, con un intenso debate entre los legisladores. Finalmente, la LGIPE fue aprobada con 342 votos a favor, 128 en contra y sin abstenciones. Con la publicación en el DOF, se asegura que el proceso electoral continúe dentro de los plazos previstos.
Además de las reformas a la LGIPE, los diputados también dieron su aval a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que establece mecanismos de defensa en este nuevo contexto electoral. Este proyecto recibió 342 votos a favor y 125 en contra, y se espera su publicación en el DOF durante las próximas horas.
Entre los cambios más significativos se encuentran:
El decreto también resalta que, en cumplimiento del Artículo 89 de la Constitución, Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, firmaron el documento para su debida observancia y publicación.
Está previsto que este martes, la Cámara Alta apruebe la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros.