Se perfila que renuncien ocho ministros como integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; entre ellos Norma Piña.
Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se disponen a renunciar este martes, renunciando también a su derecho a participar en la elección de juzgadores prevista para junio de 2025. La ministra presidenta Norma Piña y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, han manifestado públicamente su oposición a la Reforma Judicial promovida en su momento por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, alineadas con el movimiento de la 4T, ya habían expresado el mes pasado su interés en participar en el proceso de elección de nuevos ministros que tendrá lugar el primer domingo de 2025.
Según la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre, aquellos ministros que terminen su periodo sin postularse o ser electos en el proceso extraordinario de 2025 no recibirán su pensión a menos que presenten su renuncia antes del cierre de la convocatoria. En una postura firme, la ministra Ríos Farjat ya expresó el 10 de septiembre su preferencia por perder su pensión, priorizando su dignidad por encima de cualquier otro beneficio: “Prefiero renunciar a la pensión a la que tendría derecho antes que aceptar una situación que no deja espacio a la dignidad personal”.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aclaró en redes sociales que no se ha formalizado ninguna renuncia masiva en la SCJN, como se ha especulado en diferentes plataformas. Según Fernández Noroña, los ministros simplemente optaron por no involucrarse en la elección de 2025 y continuarán desempeñando su rol hasta agosto de ese año, a excepción del ministro Aguilar Morales, cuyo término finalizará el 30 de noviembre.
En redes sociales circuló la noticia de que los ocho ministros presentarían sus renuncias este martes, con efecto hasta agosto de 2025, permitiendo únicamente la permanencia de las ministras Norma Piña, Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, afirmación que el presidente del Senado ha desmentido.