Justin Trudeau señala que los aranceles de Donald Trump destruirán empleos en Canadá y Estados Unidos.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo una firme advertencia este miércoles 27 de noviembre sobre las consecuencias negativas de los aranceles del 25 % que el presidente electo Donald Trump planea imponer a los socios norteamericanos. Trudeau subrayó que estas tarifas afectarían gravemente el empleo tanto en Canadá como en Estados Unidos.
Esa misma noche, el primer ministro canadiense se reunió con los líderes provinciales para discutir una respuesta coordinada frente a la amenaza de aranceles, que Trump ha prometido imponer a Canadá y México. Esta medida sería parte de sus esfuerzos para combatir lo que considera un flujo descontrolado de drogas e inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos desde estos países.
Hasta ahora, el enfoque de Canadá ha sido distanciarse de México en la disputa comercial y hacer hincapié en la seguridad de su frontera norte. De esta manera, esperan evitar que se materialicen las amenazas de Trump, las cuales, según economistas, podrían desencadenar una recesión en el país.
Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Trudeau expresó durante la reunión con los jefes provinciales que “el número de migrantes que intentan viajar de Canadá a EE. UU. es una fracción de los que intentan viajar de México a Estados Unidos”.
Asimismo, Trudeau manifestó su intención de colaborar con los líderes provinciales para destacar a Canadá como un socio comercial confiable, especialmente en sectores clave como los minerales, recursos naturales y energía.
Tras el encuentro, la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, calificó la reunión como “muy positiva” y destacó que los asistentes coincidieron en la importancia de actuar unidos en esta cuestión.
Sin embargo, el premier de Ontario, Doug Ford, criticó la lentitud del gobierno de Trudeau en responder a la situación política de Estados Unidos. Ford, quien previamente había sugerido la exclusión de México de un acuerdo comercial con EU debido a su rol como “puerta trasera” de productos chinos baratos, insistió en que Canadá debería buscar un acuerdo bilateral directo con el país vecino.
Durante la misma reunión, el gobierno canadiense solicitó a los líderes provinciales que utilicen sus redes de contactos y canales de comunicación para enviar mensajes clave a los estadounidenses y figuras influyentes en la política estadounidense.