¡Golpe histórico contra el crimen organizado! Decomisan más de una tonelada de pastillas de fentanilo en Sinaloa.
En un operativo coordinado entre las autoridades federales en Sinaloa, se logró el decomiso de más de una tonelada de fentanilo, con un valor superior a los 400 millones de dólares. El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que dos hombres fueron detenidos por portar armas de fuego y estar vinculados a organizaciones criminales.
García Harfuch detalló en redes sociales que el operativo fue realizado por diversas dependencias de seguridad, incluyendo la Secretaría de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, entre otras.
“En dos acciones distintas encabezadas por la Secretaría de la Marina, elementos del gabinete de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande fentanilo,” señaló el secretario.
La droga incautada estaría asociada con un grupo criminal, liderado por Fausto Isidro Meza-Flores, conocido como ‘Chapo Isidro’. El fentanilo estaba destinado a Estados Unidos y Canadá, donde podría haber alcanzado un valor de más de 400 millones de dólares.
Los detenidos, Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, eran líderes de una célula criminal. Tras su captura, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El decomiso ocurrió en dos fases. En la primera, durante un control de seguridad en Guasave, se detuvo a un vehículo cuyo interior contenía armas y fentanilo.
“Al efectuar recorridos de supervisión y vigilancia en el municipio de Guasave, los efectivos circulaban por la calle Raúl Cervantes Ahumada, cuando detectaron un vehículo de color gris, cuyos tripulantes, al notar la presencia de la autoridad, realizaron maniobras evasivas y emprendieron la huida, por lo que, para descartar alguna conducta ilícita y garantizar la seguridad de la población, los agentes les dieron alcance calles más adelante”, indicó el comunicado.
En la segunda fase, en Ahome, se encontró más de una tonelada de fentanilo, así como equipos para su procesamiento.
“Los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecían armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios, al dar continuidad a la persecución, los agentes ingresaron a las propiedades, en una de ellas hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo”, reportaron las autoridades.
El fentanilo es un opioide sintético 50 a 100 veces más potente que la morfina. Se usa médicamente para tratar dolores intensos, pero también es muy común en el mercado ilegal. El fentanilo fabricado de manera ilícita se vende en polvo o en pastillas, lo que lo convierte en una de las principales causas de muertes por sobredosis en países como Estados Unidos y Canadá.