Decomisan más de dos toneladas de cocaína y detienen a nueve personas en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La Secretaría de Marina (Semar) reportó este jueves el decomiso de más de dos toneladas de cocaína en tres operativos distintos llevados a cabo en las aguas cercanas a Cabo San Lucas, Baja California Sur. Además, se detuvieron a nueve personas y se incautaron tres embarcaciones, una de las cuales transportaba la mayor parte de la droga.
El cargamento decomisado, que suma un total de 2,190 kilogramos de cocaína, representa aproximadamente 4.38 millones de dosis, con un valor estimado en 561 millones de pesos, según detalló la Semar a través de un comunicado. Además de la droga, se aseguraron cantidades significativas de combustible durante las operaciones.
Las acciones fueron realizadas con el respaldo de diversos recursos aéreos y marítimos, incluyendo una patrullera oceánica, un helicóptero y dos aeronaves. En total, los operativos se llevaron a cabo en aguas frente a la popular zona turística de Cabo San Lucas, con la participación de agentes de la Semar.
En el primer operativo, se incautaron una embarcación menor, 16 bidones y un cubitanque con mil 550 litros de combustible, y fueron detenidos tres tripulantes. La segunda intervención permitió la captura de una embarcación menor que transportaba los 2,190 kilogramos de cocaína, junto con cuatro bidones y un cubitanque con 450 litros de combustible. En esta ocasión, tres personas fueron detenidas a unas 200 millas náuticas al suroeste de Cabo San Lucas. Finalmente, en el tercer operativo, también se logró asegurar una embarcación menor, 26 bidones y un cubitanque con alrededor de mil 420 litros de combustible, y tres tripulantes fueron arrestados.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y, junto con lo asegurado, fueron trasladados a Mazatlán, Sinaloa, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien se encargará de definir su situación jurídica e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
En el operativo participaron también efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).