¡Alerta! Frente frío 24 provoca fuertes nevadas y lluvia gélida; estos son los estados afectos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó la llegada del frente frío 24, que se combinará con una masa de aire ártico, abarcando el oriente y sureste de México. Este fenómeno meteorológico traerá consigo un significativo descenso de temperaturas en diversas regiones del país.
Se prevé que el sistema genere lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se esperan precipitaciones fuertes en Puebla y chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. En otras áreas como Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, las lluvias serán dispersas y de baja intensidad.
El SMN también indicó que la masa de aire ártico causará un ambiente de frío extremo en el norte, noreste y oriente de México, con temperaturas que podrían descender por debajo de los 0°C en zonas montañosas. Además, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve, particularmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como en los picos del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
El fenómeno conocido como evento de ‘Norte’ se caracteriza por el paso de masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos, que provocan descensos bruscos de temperatura y heladas. Este evento continuará con el frente frío 24 y la masa de aire ártico, lo que mantendrá un clima muy frío en gran parte del norte y noreste del país, con temperaturas mínimas por debajo de los 0°C en áreas de gran altitud.
El evento de ‘Norte’ será muy fuerte a intenso, con rachas de viento que podrían alcanzar entre 90 y 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En las costas de Veracruz y Tamaulipas se esperan rachas de 100 a 120 km/h, mientras que en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las ráfagas oscilarán entre 60 y 80 km/h.
Por otro lado, Conagua alertó que la corriente en chorro subtropical generará vientos fuertes que podrían provocar tolvaneras en el noroeste del país.
Se recomienda a la población mantenerse abrigada, evitar exposiciones prolongadas al frío y mantener una correcta hidratación. Especialmente, se debe prestar atención a los niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.