“Tienen aeronave a la vista”: dan a conocer audio de la torre de control que describe el accidente de Washington.
Se ha revelado un audio de las comunicaciones entre los controladores aéreos y las aeronaves cercanas al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington, D.C., que ofrece detalles cruciales sobre los momentos previos y posteriores a la trágica colisión entre un helicóptero militar y un avión comercial de American Airlines. La grabación fue obtenida de la plataforma LiveATC.net, que transmite en vivo las conversaciones del tráfico aéreo.
El accidente ocurrió la noche del 29 de enero sobre el río Potomac, cuando el vuelo 5342 de American Eagle, una filial de American Airlines, descendía con 64 personas a bordo y colisionó con un helicóptero militar Blackhawk que transportaba a tres tripulantes. La colisión desencadenó un caos en la zona, con el aeropuerto Ronald Reagan suspendiendo todas las operaciones.
Según los audios difundidos, poco antes del impacto, los controladores aéreos le preguntaron al helicóptero Blackhawk si tenía a la vista el avión comercial: “PAT25 (código del helicóptero militar), ¿tienen un CRJ (código del vuelo de 5342) a la vista? PAT 25, pasa detrás del CRJ”. Unos segundos después, el pánico y la confusión se apoderaron de la torre de control, que reaccionó rápidamente ante lo sucedido. “Torre, ¿viste eso?”, preguntó un piloto, mientras el controlador respondía:
“No sé si han escuchado antes lo que ha ocurrido, pero ha habido una colisión en el extremo de aproximación de la pista 33. Vamos a suspender las operaciones por tiempo indefinido”.
Tras el siniestro, la torre de control entró en modo de emergencia, redirigiendo a los aviones que se aproximaban al aeropuerto y ordenando a los que aún no habían despegado que permanecieran en tierra. Además, se informó que ambas aeronaves habían caído al río, lo que activó de inmediato las operaciones de rescate.
El jefe del Departamento de Bomberos de Washington, D.C., John Donelly, ofreció un triste informe al día siguiente, afirmando:
“Creemos que no hay sobrevivientes y la operación ahora dejó de ser búsqueda y rescate y pasó a ser de recolección (de cuerpos)”.
Hasta la mañana de este jueves, se habían recuperado 28 cuerpos de los pasajeros del avión y uno de los tres tripulantes del helicóptero. La operación continúa en el río Potomac, donde las condiciones climáticas complican la tarea de los equipos de rescate, debido al frío extremo, los vientos fuertes y el hielo que cubre el agua.