El día de ayer en una votación dividida, la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género aprobó el dictamen que subirá al Pleno del Congreso del Estado en donde se propone autorizar que personas menores de edad puedan realizar su cambio de género en las respectivas actas de nacimiento, siempre y cuando cuenten con la venia por escrito de sus padres y en caso de no tener dicha autorización, podrán acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que tutele este nuevo derecho ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que obliga a los congresos locales a que legislen en favor de los derechos de las y los menores de edad.
Trataré de ser conciso. En lo personal discrepo de la visión del Tribunal Constitucional; soy del pensamiento de tener la libertad de elección en cuanto a la autodeterminación de la persona y la percepción que tiene de ella misma, sin embargo, también estoy convencido que es indispensable tener una madurez emocional para poder tomar esa decisión de manera legal y en la norma. Esa edad son los 18 años, como lo es para asumir responsabilidades y derechos proporcionales bajo una propia capacidad de autodeterminación consciente.
Pero, así como no estoy de acuerdo con el criterio de la Corte, también tengo claro que para eso son los tribunales y el estado de derecho, y la última palabra la tiene la SCJN y no hay mucho margen de maniobra; hay que acatar a la institución que tiene la última palabra. Por eso aún vivimos en una democracia constitucional a pesar de la crisis en la que la reforma judicial nos tiene metidos. El Congreso del Estado debe cumplir el mandato y hacer valer los derechos de las personas menores de edad, con los matices que hoy se aprobaron en la Comisión respectiva.
Por supuesto que bienvenida la libertad de opinión, de discusión pública y de debate. Seguramente, Acción Nacional, en congruencia con sus principios, votará en contra. Habrá que ver qué sucede con el resto de las bancadas, bajo el riesgo de que en caso que no se apruebe la mencionada reforma, caiga el Congreso en desacato de lo mandatado por la SCJN.
Importante prueba la que tiene enfrente nuestro Poder Legislativo. Habrá que estar atentos a lo que se resuelva en próximos días en su pleno.