La presidenta externó su apoyo a familiares de víctimas de desaparición
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, señaló que la investigación del caso Teuchitlán se hará “a fondo” y vio con buenos ojos que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera las puertas del rancho Izaguirre, para que ingresaran colectivos, madres buscadoras y medios de comunicación.
Sheinbaum reiteró en su conferencia mañanera que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, será la encargada de hacer la investigación con base en “lo que puede recuperar” de la Fiscalía de Jalisco.
“Me pareció muy bien que se haya abierto el lugar para que cada quien sacara sus conclusiones”.
Externó su apoyo a familiares de víctimas de desaparición y dijo que “nunca nos vamos a confrontar con los familiares de las víctimas”.
Dijo que trabaja para evitar y sancionar el delito de desaparición. Sobre el número de desaparecidos señaló que se modificarán las leyes para combatir este tema.
“Las desapariciones están vinculadas principalmente a la delincuencia organizada. Muchas veces se utiliza a los familiares de las víctimas para ser parte de una narrativa”.
Este jueves se realizó un recorrido en el rancho Izaguirre en el punto donde fueron encontrados restos humanos y cientos de indicios, en el municipio de Teuchitlán.
A empujones y rompiendo el cerco de seguridad, colectivos, madres buscadoras y otras personas ingresaron al punto luego de que las autoridades local y federal las invitaran.
Las madres buscadoras se dijeron inconformes y confundidas porque no tuvieron a su disposición los indicios como la ropa y zapatos, entre otros, para revisarlos. También externaron que no hubo una comunicación clara ante la falta de autoridades.