Ricardo Villanueva presentó su sexto y último informe de actividades como rector de la UdeG.
Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ofreció un emotivo informe al finalizar su gestión, resaltando el valor de la educación como motor fundamental para la transformación social. Durante el evento hizo un balance de su trayectoria de seis años al frente de la institución, un periodo que calificó como “el trabajo más bonito del mundo”, marcado por retos como la pandemia de COVID-19 y las marchas defendiendo la autonomía universitaria.
El rector, rodeado de familiares, amigos y colegas, reflexionó sobre los momentos que más le han marcado a lo largo de su mandato, destacando la resiliencia y la unidad que caracterizaron a la comunidad universitaria. En sus palabras, compartió:
“Cuando pienso en los momentos que guardaré en mi memoria para no olvidar nunca, me cuesta mucho trabajo elegir alguno y por eso he decidido guardar todos. Espero que mi memoria me permita, por muchos años, guardar cada momento y cada emoción de las que hemos vivido juntos”.
A lo largo de su gestión, Villanueva Lomelí destacó varios logros que reflejan el crecimiento y consolidación de la UdeG en diferentes aspectos. Se mencionó la realización de más de 2,500 obras en los planteles y la construcción de 508 nuevas aulas. “Renovamos todas y no hay ninguna escuela sin muro perimetral”, apuntó el rector. Además, subrayó el aumento en la matrícula estudiantil, que pasó de 287,000 a 339,000 estudiantes, posicionando a la Universidad como la institución que más aportó al sistema educativo en todo México.
Uno de los hitos más destacados fue la incorporación de nuevos centros educativos a la Red Universitaria, como los de Chapala, Tlajomulco y Tlaquepaque, y la renovación del Centro Universitario de Guadalajara. También se logró que la UdeG fuera la primera universidad en el país en admitir al 100% de los aspirantes a nivel preparatoria, un logro alcanzado gracias a la creación de seis nuevas preparatorias.
Otro de los grandes logros mencionados por Villanueva fue la obtención de un presupuesto constitucional para la universidad, que asegura el 5% del presupuesto estatal anual. Esto fue posible gracias a la colaboración entre la comunidad universitaria, el Congreso y el Gobierno de Jalisco.
“Gracias a la unión de ‘la manada’ y la voluntad del Congreso y del Gobierno de Jalisco, se logró consolidar un presupuesto constitucional”, dijo.
En su despedida, Villanueva Lomelí recordó a su mentor, el exrector Raúl Padilla López, a quien le expresó un sincero agradecimiento por su guía y apoyo.
“Desde los 17 años este era el sueño profesional de mi vida. Y no cambio un día de rector por tres o seis años de ningún otro cargo. Y aquí estamos, querida manada. Gracias, gracias. De corazón, gracias”.
Al finalizar su discurso, resaltó el impacto que tiene la UdeG en los municipios donde abre nuevos centros educativos.
“Cuando la UdeG llega a un municipio, la vida de sus habitantes se transforma, pues se abren oportunidades al formar no sólo a profesionistas, sino a seres humanos en toda la extensión de la palabra”.
El evento también contó con la presencia de Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, quien destacó el liderazgo de Villanueva Lomelí y expresó su compromiso de fortalecer la relación entre la Universidad y el Gobierno estatal.
“Abriremos un nuevo capítulo en la historia de Jalisco y de la UdeG. Contarás siempre con un aliado”, aseguró Lemus, al reiterar su disposición para colaborar con Karla Planter, la Rectora Electa.