Claudia Sheinbaum da banderazo a obras del tren de carga del Tren Maya en Yucatán.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha las obras para habilitar el servicio de carga del Tren Maya, proyecto que busca fortalecer aún más el crecimiento económico del sureste del país. A diferencia del Tren Maya de pasajeros, este nuevo servicio de transporte estará enfocado en facilitar el movimiento de mercancías, ampliando las oportunidades de desarrollo en la región.
“Al ser también un tren de carga, pues va a permitir que todo el sureste de México tenga todavía más desarrollo del que se ha logrado con el Tren Maya, que es principalmente un desarrollo turístico. El tren de carga le va a dar un potencial enorme para que lo que se produzca en otros lugares del país o aquí en el sureste, pueda tener una transportación de la manera más eficiente posible que es el transporte de carga”, destacó la mandataria.
Durante la inauguración, Sheinbaum estuvo acompañada por miembros de su gabinete y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena. La Presidenta informó que los ingenieros militares serán los responsables de llevar a cabo las obras del tren de carga.
En su discurso, también recordó la importancia de recuperar el sistema ferroviario para distintos sectores:
“Si se fijan, pues es la recuperación del transporte en tren tanto para pasajeros como para mercancías. Y esta es una visión que tuvo el presidente López Obrador”, expresó.
En su visita a Progreso, Yucatán, Sheinbaum habló sobre el impulso que tendrá el puerto de la región, anunciando que recientemente se licitó su ampliación. Este nuevo proyecto estará bajo la dirección de la Secretaría de Marina.
Por otro lado, la Presidenta celebró que el Tren Maya para pasajeros ya ha transportado a más de 1 millón 200 mil usuarios, y aseguró que todas las obras estarán concluidas el próximo 31 de mayo, permitiendo así el acceso total a las zonas arqueológicas conectadas por este sistema.
El evento también contó con la presencia de representantes de Grupo Carso y Mota-Engil, empresas involucradas en la construcción del Tren Maya.