Griselda López, exesposa de Joaquín Guzmán Loera y madre de Ovidio Guzmán, cruzó a pie la frontera por San Ysidro el viernes, acompañada de otros familiares; del otro lado, agentes estadounidenses ya los esperaban.
Griselda Guadalupe López Pérez, madre de Ovidio y Joaquín Guzmán y exesposa de Joaquín Guzmán Loera, ingresó recientemente a territorio estadounidense acompañada de varios miembros de su familia. El cruce ocurrió por la garita de San Ysidro, en California, y se realizó de manera pedestre.
Según autoridades de Estados Unidos, un total de 18 personas, todas identificadas como familiares del exlíder del grupo criminal, fueron recibidas por elementos del servicio de US Marshals al llegar al lado estadounidense. La agencia también difundió un video que muestra a los integrantes del grupo transportando equipaje.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, los familiares de Guzmán Loera se habrían entregado voluntariamente a las autoridades norteamericanas. Cada uno de ellos llevaba al menos dos maletas, y en conjunto portaban alrededor de 70 mil dólares en efectivo.
Consultada por la prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró no contar con información detallada sobre el cruce de Griselda López y sus allegados, y subrayó que corresponde a las autoridades estadounidenses proporcionar datos oficiales al gobierno mexicano.
Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) señaló que “no hay información” sobre el supuesto ingreso a Estados Unidos de Griselda López, exesposa de Joaquín Guzmán Loera como parte de las negociaciones de su hijo Ovidio Guzmán con dicho país. pic.twitter.com/3TAuzVG7od
— quiero tv (@quierotv_gdl) May 12, 2025
Hasta el momento, los US Marshals no han dado a conocer las razones por las que los familiares de los hijos de Joaquín decidieron cruzar la frontera.
Este suceso ocurre en un contexto delicado, ya que Ovidio Guzmán detenido en Chicago, modificó recientemente su declaración ante la corte y se espera que el 9 de julio ratifique su decisión de declararse culpable. Este movimiento apunta a una posible cooperación con el gobierno de Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, también se encuentra en negociaciones con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo similar.
Ver esta publicación en Instagram
Griselda López, también conocida como Karla Pérez Rojo, fue la segunda esposa del capo, con quien tuvo cuatro hijos: Griselda Guadalupe, Ovidio, Joaquín y Édgar, este último asesinado en 2008.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos la incluyó en su lista de personas sancionadas por su presunta participación en operaciones de narcotráfico vinculadas al Cártel de Sinaloa. Además, se le acusa de haber asistido a Guzmán Loera en su intento por evadir a la justicia durante años.