¡Prepárate! Jalisco y el AMG enfrentará lluvias intensas y calor extremo durante este fin de semana
Este viernes 23 de mayo, el estado de Jalisco experimentará condiciones meteorológicas adversas debido a una combinación de factores atmosféricos. La interacción entre diversos canales de baja presión en distintas regiones del país, junto con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, generará precipitaciones significativas en la entidad.
Las condiciones inestables en la atmósfera provocarán lluvias fuertes acompañadas de posibles tolvaneras en varias zonas del estado. Esta situación meteorológica está siendo monitoreada de cerca por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados centígrados en gran parte del estado, mientras que las mínimas, especialmente durante la madrugada, podrían descender hasta los 0 a 5 grados.
El pronóstico también incluye rachas de viento fuertes, así como oleaje elevado en las costas de Jalisco. Estas condiciones marítimas adversas también se extenderán a los litorales de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la costa occidental de la península de Yucatán.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país, reforzando la actual onda de calor. En Jalisco, afectará particularmente a las regiones norte, suroeste, centro y sur.
#ATENCIÓN 🌧️ Se prevén lluvias aisladas en distintas regiones de Jalisco en las próximas horas. pic.twitter.com/MKbNofwsoI
— quiero tv (@quierotv_gdl) May 23, 2025
Se espera cielo mayormente nublado a lo largo del día, con lluvias fuertes que podrían ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones, además de aumentar el caudal de ríos y arroyos en la región.
Durante la tarde, el ambiente se mantendrá de caluroso a muy caluroso, especialmente en las zonas mencionadas anteriormente. Los vientos oscilarán entre los 10 y 20 km/h, con rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h. En el litoral jalisciense, se espera oleaje de entre 2.0 y 3.0 metros de altura.