El huracán Flossie alcanzó la categoría 3 frente a las costas del Pacífico mexicano. Se localiza al suroeste de Jalisco y provoca lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en varios estados
El huracán Flossie se fortaleció la noche del martes, alcanzando la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno atmosférico se mantiene activo frente a las costas del Pacífico mexicano, generando condiciones meteorológicas adversas en varias regiones.
Actualmente, Flossie se mueve en dirección noroeste, siguiendo un trayecto paralelo a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Sus vientos sostenidos llegan a 185 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar hasta 220 kilómetros por hora.
Desde la tarde del martes, Flossie estuvo cerca de convertirse en huracán de categoría 3, clasificación que se otorga cuando los vientos máximos sostenidos alcanzan al menos 178 kilómetros por hora, según datos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
El centro del huracán Flossie se ubicó alrededor de las 21:00 horas del martes 1 de julio a 285 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 585 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El SMN pronostica que para el mediodía del miércoles, Flossie disminuirá su intensidad a categoría 2, mientras continúa desplazándose paralelo a las costas mexicanas. Hasta el momento, no se espera que toque tierra firme.
El #Huracán #Flossie de categoría 3 en la escala #SaffirSimpson se ubica a 360 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, #Jalisco. En el gráfico más información 🔽 pic.twitter.com/e3AgqRjzMF
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 2, 2025
Se estima que entre jueves y viernes, el huracán continuará debilitándose, convirtiéndose en tormenta tropical cuando se encuentre a menos de 300 kilómetros al suroeste de Baja California Sur.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha emitido una zona de prevención desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, debido a la influencia del huracán.
Los desprendimientos nubosos de Flossie ocasionarán lluvias torrenciales en Colima y Michoacán, así como lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el suroeste de Guerrero. En las costas de Jalisco, Colima y Michoacán se esperan vientos sostenidos de hasta 90 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden llegar a 120 kilómetros por hora, además de olas de hasta 6 metros de altura.
Se pronostican también chubascos en gran parte del país, incluido el Valle de México. Durante la noche se registrarán descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Conagua alertó que las fuertes lluvias y tormentas eléctricas podrían causar encharcamientos, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos. Las autoridades recomiendan seguir las indicaciones del SMN y las recomendaciones de Protección Civil para prevenir riesgos.