Cerca de 50 mil “créditos impagables” en Jalisco ya fueron congelados por Infonavit, con descuentos y apoyos para facilitar el pago de deudas elevadas por la inflación
Miles de familias en Jalisco están comenzando a recibir un respiro financiero gracias a una iniciativa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que busca dar solución a créditos hipotecarios que, con el paso de los años y el impacto de la inflación, se volvieron imposibles de pagar. El programa, que inició a nivel nacional en noviembre de 2024, ha permitido “congelar” los saldos de más de 46 mil cuentas en el estado.
Durante una visita a la entidad, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que esta medida beneficia principalmente a personas que adquirieron un crédito hace entre 10 y 30 años, y cuyos montos se dispararon por el esquema de pagos indexado a la inflación. En muchos casos, los saldos actuales superan incluso el valor de las viviendas adquiridas.
“En Jalisco hay 315 mil viviendas incobrables, de esas se han resuelto 46 mil 761, quiere decir que reciben una especie de congelamiento del saldo y además, cuando empiezan a pagar todavía les dan un descuento”, dijo el director.
Uno de los casos destacados es el de Sandra Ibarra, quien tenía una deuda de 473 mil pesos. Tras aplicar el programa de quitas, su saldo bajó a 81 mil pesos.
“Le hicimos una ‘quita’ de casi 392 mil, y ya nada más debe 81 mil pesos, y con el beneficio adicional”, comentó Romero Oropeza.
El funcionario detalló que este beneficio adicional consiste en un descuento que puede reducir la deuda a la mitad si se liquida en un solo pago.
“Por poner solo un ejemplo, si la persona debe 100 mil pesos, con 50 mil pesos en un único pago se saldaría finalmente su deuda, pasando entonces al trámite de escrituración”, explicó.
Este esquema continuará implementándose en todo el país, incluyendo Jalisco, como parte del plan nacional para atender el problema de los llamados “créditos impagables”.
Las personas interesadas en saber si pueden acceder a este beneficio pueden comunicarse al 800 008 3900, disponible en todo el país. También pueden acudir directamente a las oficinas del Infonavit en Jalisco, ubicadas en la avenida Juan Palomar y Arias número 37, colonia Vallarta San Jorge, en Guadalajara.