Clima
25ºC
18 julio 2025
Inicio  >  Locales  >  Guadalajara: Inician obras en La Minerva y Plaza de la República

Guadalajara: Inician obras en La Minerva y Plaza de la República

Inician obras en La Minerva y la Plaza de la República para rehabilitar el Corredor Av. México con mejoras en movilidad, accesibilidad, banquetas, ciclovías, iluminación y espacio público

Guadalajara: Inician obras en La Minerva y Plaza de la República
Comienzan obras en La Minerva y Plaza de la República
16 julio 2025
|
12:26
Actualizada
12:26

El Gobierno de Jalisco, mediante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), junto con el Ayuntamiento de Guadalajara iniciaron los trabajos de rehabilitación del Corredor Avenida México, la Glorieta de La Minerva y la Plaza de la República, como parte de un proyecto integral para recuperar espacios públicos emblemáticos y mejorar la movilidad y accesibilidad en la ciudad.

 

Rehabilitación del Corredor Avenida México

 

Actualmente, el corredor presenta deterioro en pavimentos, ciclovía y banquetas, además de instalaciones hidrosanitarias obsoletas. La iluminación es insuficiente, el tránsito vehicular es desordenado y las banquetas carecen de accesibilidad. La Plaza de la República, por su parte, muestra desgaste en sus materiales originales, falta de mobiliario urbano y una distribución inadecuada del espacio público.

 

Las obras incluyen:

  • Sustitución de instalaciones hidrosanitarias y pavimentos.
  • Rehabilitación de banquetas y ciclovía.
  • Mejora en el manejo de escurrimientos pluviales.
  • Renovación de mobiliario urbano e iluminación.
  • Ampliación y reordenamiento del espacio público.
  • Adecuación del arbolado y vegetación.
  • Instalación de juegos infantiles y mejor accesibilidad.

 

 

Intervención en la Glorieta de La Minerva

 

La Glorieta de La Minerva, diseñada por Julio de la Peña en 1956, se ha consolidado como uno de los espacios más representativos de Guadalajara. Su escultura, realizada por Joaquín Arias en 1957, se ha convertido en un símbolo icónico de la ciudad.

 

 

El entorno de la glorieta presenta falta de ordenamiento vial, banquetas en mal estado, señalética deficiente y escasa iluminación. Además, carece de accesibilidad y seguridad peatonal adecuadas.

 

Entre las acciones contempladas se encuentran:

  • Construcción de un andador perimetral alrededor de la glorieta.
  • Rehabilitación de banquetas.
  • Instalación de señalética horizontal y vertical.
  • Sincronización semafórica para mejorar la movilidad.
  • Creación de cruceros seguros y accesibles.
  • Reordenamiento del tránsito vehicular.
  • Incorporación de vegetación, mobiliario urbano e iluminación.

 

 

Estas obras buscan dignificar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de quienes transitan y habitan Guadalajara.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv