Disminuye 50% el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales citados por Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los esfuerzos del gobierno mexicano en materia de seguridad han derivado en una reducción significativa del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, lo que incluso ha sido reconocido por figuras como Donald Trump.
“La reducción de fentanilo desde octubre a la fecha es del 50 por ciento reconocido por las propias instituciones de Estados Unidos”, dijo.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que este logro se debe a las acciones coordinadas para interceptar y decomisar cargamentos de drogas, más allá del enfrentamiento con grupos criminales específicos.
“Se incauta más fentanilo en México y no llega a Estados Unidos a partir de la estrategia de seguridad, que no tiene que ver con el grupo delictivo sino los decomisos que se están haciendo, recuerden que se han destruido cientos y cientos de dosis”, añadió.
La mandataria federal también destacó la destrucción de más de mil laboratorios clandestinos de metanfetaminas en todo el territorio nacional, acción que ha significado un golpe económico estimado en 43 mil millones de pesos para las organizaciones delictivas.
Además, Sheinbaum hizo un llamado al gobierno estadounidense para que asuma su responsabilidad en este problema binacional. Subrayó que, aunque México ha reforzado su estrategia de seguridad, es necesario que Estados Unidos intensifique sus acciones en su propio territorio.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) destacó que su estrategia de seguridad ha logrado reducir en 50% el tráfico de fentanilo. pic.twitter.com/gSmXo9oglq
— quiero tv (@quierotv_gdl) July 24, 2025
“Buscamos también, pues, que del otro lado en Estados Unidos también hagan su parte, porque no solamente es el trabajo que hacemos de este lado, sino el trabajo que se tiene que hacer del otro lado. Pues de la distribución de droga en las ciudades de Estados Unidos, la venta ilegal de fentanilo en las ciudades de Estados Unidos, que eso también lo tienen que desarrollar ellos”, expresó.
Con estas declaraciones, la presidenta reiteró su compromiso de combatir el narcotráfico y al mismo tiempo exigió un esfuerzo conjunto para frenar tanto la producción como la demanda de drogas sintéticas.
Con información de AFP