La mujer acusada de haber robado a un recién nacido en 2005 del IMSS en Guadalajara fue reaprehendida este miércoles por las autoridades de Jalisco. La Fiscalía estatal informó que la captura tiene como fin reactivar las diligencias legales en su contra, ya que durante más de una década se hizo pasar por la madre del menor.
La detenida es Esther ‘N’, quien fue localizada y arrestada por elementos de la Dirección de Órdenes de Aprehensión en calles de la colonia Mezquitán Country, en Guadalajara, el pasado 24 de julio.
“El mandato fue decretado por el Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia Especializado en Materia Penal del Primer Partido Judicial”, indicó la Fiscalía en un comunicado oficial.
La institución recordó que los hechos ocurrieron el 14 de diciembre de 2005, cuando “una mujer, haciéndose pasar por personal médico, se llevó consigo a un recién nacido de un hospital público en Guadalajara”.
Fue en febrero de 2022, gracias a un aviso anónimo que presuntamente provino de personas cercanas a Esther, que las autoridades lograron ubicar al menor. El niño, entonces adolescente, vivía con ella y su entorno en una vivienda ubicada en El Salto. El 17 de ese mes, fue reintegrado voluntariamente con su familia biológica.
“En 2022, se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Esther ‘N’, identificada como quien habría sido la responsable de ese acto. Sin embargo, aunque se le decretó un auto de formal prisión en ese entonces, Esther habría obtenido su libertad mediante una resolución de segunda instancia”, detalló la Fiscalía.
Más adelante, el Ministerio Público promovió un amparo contra esa resolución judicial. Como resultado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito confirmó el auto de formal prisión y autorizó una nueva orden de aprehensión.
“La detenida fue puesta a disposición de la autoridad que la requiere para continuar con los procesos correspondientes”, concluyó la dependencia.