¡IMPORTANTE! Reportan desabasto de gasolina Premium en gasolineras del AMG desde hace una semana
Desde hace una semana, varias gasolineras del Área Metropolitana de Guadalajara enfrentan desabasto de gasolina, principalmente del tipo Premium. Algunas estaciones sólo aceptan pagos en efectivo y otras han suspendido temporalmente el servicio por falta total de combustible.
Se ha observado el cierre de estaciones en diferentes puntos de la ciudad. En la ubicada en avenida Acueducto y Valle de Atemajac, Zapopan, empleados reportaron que el abasto ha sido irregular: algunos días tienen ambos tipos de gasolina, pero la mayoría sólo Magna. La mañana de este lunes estaba cerrada “porque no tenemos nada”, y esperaban restablecer el servicio “hoy por la noche o hasta mañana temprano”.
Luz Tapia, quien intentó cargar gasolina en el lugar, lamentó la situación: “Sólo me dijeron que no había gasolina, que no me podían atender. O sea básicamente me regresaron, ahora tengo que buscar otra gasolinera […]. Yo había visto que en Jalisco no había desabasto como estaba pasando en otros estados, pero parece que ya también aquí hay. A mí mamá también le tocó que no la atendieran en otra gasolinera justo por lo mismo, porque no había gasolina”.
En Servidor Público y Valle de Atemajac, otra estación lleva al menos desde el jueves sin gasolina.
“No hay gasolina en la Zona Real de Zapopan, Aviación y Santa Margarita, Acueducto y Valle de Atemajac, Acueducto y Federalistas. En algunas de forma intermitente, pero sólo magna, Premium no he encontrado”, dijo el vecino José Ramírez.
En Santa Margarita y Aviación, ambas estaciones carecieron de Premium desde el viernes.
“Ya tenemos poquito más de una semana así, me parece. A veces hay, a veces no hay. El fin no tuvimos de la roja, pero hoy ya. Ha sido muy impredecible”, comentó una empleada que prefirió no dar su nombre.
Otras estaciones afectadas se ubican en Patria y El Colli, Patria y Volcán Jorullo, Manuel Acuña e Independencia, y Belisario Domínguez y Esperanza. En algunas, además del desabasto, sólo se acepta pago en efectivo. En Mariano Otero y Periférico el suministro se normalizó tras una semana de intermitencias.
Pemex explicó que desde principios de agosto el desabasto en varias regiones del país, como Chiapas, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, se debe a retrasos en la entrega y mantenimiento de unidades. También se reportó incumplimiento en pagos a una empresa distribuidora, lo que agravó el problema.
El 18 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el desabasto ya fue solucionado en el Valle de México, tras la incorporación de nuevas unidades de transporte para reforzar el abasto en la capital y su zona conurbada.