Sheinbaum confirma que siguen las investigaciones sobre un campamento vinculado a La Luz del Mundo y subraya que es la primera vez que se detecta un sitio de estas características
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que siguen abiertas las investigaciones en torno al campamento localizado en Vista Hermosa, Michoacán, donde recientemente fueron aprehendidas 38 personas presuntamente vinculadas a la iglesia La Luz del Mundo. Aunque estas personas ya fueron liberadas por decisión judicial, la mandataria subrayó que el caso no está cerrado, debido a los hallazgos dentro del inmueble, entre los que se encuentran armas de fuego —algunas de uso exclusivo del Ejército— y réplicas utilizadas para entrenamientos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la jueza a cargo del caso determinó que existieron fallas en el procedimiento de detención, lo que derivó en la liberación de los involucrados.
Sin embargo, recalcó: “La jueza encuentra que hay irregularidades en la detención, lo que sí es cierto es que estaban en un lugar presuntamente de entrenamiento, entonces las investigaciones siguen”.
La detención fue llevada a cabo por la fiscalía estatal de Michoacán, pero, al detectarse armamento prohibido, la carpeta fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), explicó Sheinbaum. La jueza también señaló que las autoridades ingresaron al inmueble sin una orden judicial de cateo, lo cual invalidó el operativo y la detención de los 38 individuos, entre ellos un ciudadano de origen estadounidense.
A pesar de esta resolución judicial, la Presidenta indicó que el Gobierno federal continúa analizando los argumentos del fallo para determinar si la actuación de la jueza fue correcta, aunque dejó claro que ello no frena el curso de las investigaciones.
“El Gabinete de Seguridad federal está revisando si este es el caso, si tenía razón la jueza, pero de todas maneras se sigue investigando por qué había este campo de entrenamiento ligado a una iglesia, porque sigue habiendo este hecho”, puntualizó.
Cuestionada sobre si existen otros lugares similares ligados a La Luz del Mundo, Sheinbaum respondió que no se han detectado campamentos con estas características hasta ahora.
“Es la primera vez que se encuentra. Y tienen que seguir las investigaciones para poder informar a todos. Primero, que se continúe la investigación en términos penales e informar a la población, incluso a quienes pertenecen a esta iglesia, o no pertenecen, sobre lo que estaba ocurriendo en este lugar”, enfatizó.
La jefa del Ejecutivo federal remarcó que tanto la FGR como la fiscalía estatal deben continuar con las investigaciones para esclarecer lo sucedido, deslindar responsabilidades y determinar el propósito real del sitio. Además, se analizará si hay implicaciones más amplias o actividades ilegales relacionadas con el campamento, con el fin de asegurar el cumplimiento de la ley.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que el Gobierno federal mantiene una política de atención y vigilancia ante casos donde se detecten armas o entrenamientos irregulares, garantizando que las pesquisas se realicen con apego a derecho y respetando las garantías de todas las personas involucradas.