“Si la presidenta no tiene fuero, los legisladores tampoco deben tenerlo”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que presentará en febrero de 2026 una propuesta ante la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral para eliminar el fuero de senadores y diputados.
“Si la presidenta no tiene fuero, los legisladores tampoco deben tenerlo”, afirmó.
El fuero es una protección constitucional que otorga inmunidad procesal a ciertos servidores públicos, principalmente a los legisladores. Esta figura impide que sean detenidos o juzgados por delitos comunes sin la autorización de la Cámara a la que pertenecen, lo que garantiza que puedan continuar con sus funciones sin la amenaza de procesos penales inmediatos. Solo pueden ser sometidos a juicio mediante una declaración de procedencia, en la que se autoriza el retiro de esa inmunidad.
Este principio está previsto tanto en la Ley Orgánica del Congreso Mexicano como en la Constitución, donde se establece que los legisladores no pueden ser sancionados por las opiniones o actos derivados del ejercicio de sus funciones.
PODRÍA INTERESARTE: Nacional Monte de Piedad: Estalla huelga por violaciones al contrato colectivo
El fuero se incorporó en México siguiendo el modelo europeo, al formar parte de la Constitución de Cádiz de 1812, y se consolidó con reformas a lo largo de los siglos XIX y XX.
En los últimos años, esta figura ha sido cuestionada, pues algunos políticos la han utilizado para evadir la justicia frente a acusaciones de delitos o corrupción.
Con la posible eliminación del fuero se busca que los legisladores enfrenten sus responsabilidades legales como cualquier otro ciudadano, además de fortalecer la rendición de cuentas y el acceso a la justicia.