Con una inversión de 2 mil 305 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco presentó el plan de reforzamiento del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta, con el objetivo de brindar un mejor servicio mediante la adquisición de 203 unidades nuevas y más modernas.
Durante la primera etapa, 52 mil usuarios diarios se vieron beneficiados con la incorporación de 100 vehículos que comenzaron a operar en las rutas de Mi Transporte Tren Ligero, principalmente en la zona oriente de Guadalajara y cerca de centros universitarios como CUTonalá y CUCBA.
Con la presencia del Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y Miguel Ángel Varela Alcántar, Conductor Modelo del mes de agosto, se realizó la entrega de las nuevas unidades en la explanada de Arena Guadalajara.
PUEDES LEER: FIL 2025: ¿Cuándo inicia la feria del libro en Guadalajara?
Las nuevas unidades, de las marcas Foton y Mercedes Benz incluyen:
•Autobuses a gas natural y diésel Euro V y VI.
•Vans alimentadoras con capacidad para 80 a 170 usuarios.
•Accesibilidad universal, puertos USB y sistema de videovigilancia.
Gracias a esta inversión, se podrán reforzar diversas rutas y crear dos nuevas hacia CUTonalá y Huentitán.
Una vez entregadas las 203 unidades, se espera beneficiar a 849 mil pasajeros diarios en las líneas 1 y 2 de Mi Tren, Mi Macro Periférico, Líneas 4 y 5, Mi Transporte Tren Ligero y Puerto Vallarta.
La cobertura del servicio aumentará en un 50%, con una distribución de recursos que incluye:
•846 millones de pesos para 11 trenes nuevos.
•1,459 millones de pesos para autobuses eléctricos y unidades de Mi Macro Periférico y Puerto Vallarta.
PODRÍA INTERESARTE: Paquetazo 3×1: Renueva tus placas gratis así y evita multas
Además, con la puesta en marcha de las líneas 4 y 5, se conectarán municipios como Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, incluyendo una estación en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. También se contemplan mejoras en Ocotlán, Jamay, La Barca y Poncitlán.
Estas nuevas unidades tendrán la capacidad de realizar más de 60 mil viajes diarios, reduciendo en un 30% la saturación de vagones y mejorando la frecuencia de paso a tres minutos, según datos de SITEUR.
Por su parte, Karla Planter Pérez, rectora general de la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia de estas mejoras y cómo beneficiarán directamente a la comunidad estudiantil.
Con este plan, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso con la ciudadanía y la comunidad estudiantil, al ofrecer medios de transporte dignos, modernos y eficientes que satisfagan las necesidades de los usuarios.