¡Cuidado! Alertan sobre extorsionadores que se infiltran en gimnasios, estéticas y escuelas
Una técnica de extorsión recientemente detectada en Jalisco ha encendido las alertas entre autoridades estatales. Según investigaciones de la Fiscalía, ciertos delincuentes estarían infiltrándose en negocios como gimnasios, estéticas y escuelas, fingiendo relaciones amistosas con los encargados o propietarios. Una vez ganada su confianza, inician situaciones conflictivas que utilizan como pretexto para extorsionar económicamente a las víctimas.
La Fiscalía del Estado hizo un llamado urgente a la ciudadanía para estar atenta a este tipo de comportamientos y reportar cualquier incidente de inmediato, con el fin de evitar que más personas o comercios sean afectados por este esquema delictivo.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía Estatal, los responsables —en algunos casos miembros de una misma familia— ingresan a los negocios como clientes o usuarios frecuentes. Allí construyen una relación cercana con los dueños o administradores, lo que les permite avanzar en su plan.
“Una vez que los involucrados ganan la confianza de los dueños de los negocios, comienzan a crear conflictos y tensiones hasta el punto en que los extorsionadores los amenazan con denunciarlos ante instancias como la Fiscalía, el Instituto de Justicia Alternativa o la Secretaría del Trabajo”, explicó la dependencia.
Parte de la estrategia de intimidación incluye la posible falsificación de documentos oficiales con los que buscan dar mayor peso a sus amenazas. Aseguran que el negocio será clausurado o que los propietarios podrían ser arrestados, aunque en realidad estas acciones legales no estén ocurriendo.
El miedo a enfrentar procesos legales falsos o a perder sus negocios lleva a que las víctimas cedan ante la presión y entreguen dinero a los extorsionadores, con la esperanza de detener las amenazas y evitar mayores consecuencias.
La Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social ha identificado este método delictivo en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, aunque no se descarta que pueda replicarse en otras regiones del estado.
En caso de estar atravesando una situación similar o conocer de alguien afectado, las autoridades invitan a acudir directamente a las oficinas de la Fiscalía del Estado de Jalisco, ubicadas en la calle 14 de la Zona Industrial de Guadalajara, para interponer la denuncia correspondiente.
Además, si se trata de un hecho que está ocurriendo en ese momento, se puede realizar un reporte inmediato y, si se desea, anónimo, a través de la línea 089, como parte del esfuerzo nacional contra extorsiones y fraudes.