Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, quien había dicho tener “mucho miedo”, fue asesinado en la plaza principal

El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado a balazos la noche del domingo en plena plaza principal, mientras participaba en el Festival de Velas con motivo del Día de Muertos. El ataque, perpetrado por un grupo armado alrededor de las 20:00 horas, puso fin a la vida del edil, quien había expresado en varias ocasiones su preocupación por la violencia que aqueja al municipio michoacano.
Semanas atrás, durante una entrevista, Manzo había advertido el riesgo que enfrentaba por su lucha contra el crimen organizado.
“Tengo mucho miedo, pero tengo que acompañarlo de valentía. No nos queda de otra. Está en nuestra vida, está en riesgo la vida de nuestro gobierno y la de nuestros ciudadanos… No quiero ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados”, declaró entonces al ser cuestionado sobre la presencia de cárteles y su estrategia de seguridad.
El político, que de 2021 a 2024 se desempeñó como diputado federal por Morena, decidió contender de manera independiente para alcanzar la presidencia municipal de Uruapan. Ya en el cargo, durante 2025, insistió en la necesidad de que el gobierno de Claudia Sheinbaum interviniera ante la escalada de violencia que afecta la región, donde el cultivo de aguacate se ha convertido en una fuente de ingresos para los grupos criminales mediante extorsiones y comercialización ilegal.
Manzo había denunciado públicamente la colusión de autoridades pasadas con el crimen organizado e incluso ofreció recompensas a los policías municipales que lograran abatir a sicarios durante enfrentamientos.
“Hemos podido avanzar, pero hace falta mayor determinación, no solamente del gobierno del Estado, sino de la presidenta de México, del secretario Omar Harfuch… Le he hecho un llamado de auxilio, para que él personalmente venga a este municipio que está dentro de los focos rojos a nivel nacional. Hasta este momento, ni la presidenta de México ni Omar Harfuch han visitado Uruapan”, señaló en la misma entrevista.
El atentado ocurrió mientras el alcalde convivía con ciudadanos durante las festividades. Al menos seis proyectiles impactaron en su cuerpo, y aunque fue trasladado con vida al hospital Fray Juan de San Miguel, falleció poco después a causa de las heridas.
Sus escoltas respondieron al ataque, abatieron a uno de los agresores y capturaron a dos más, quienes se encuentran bajo investigación para determinar su posible vínculo con alguna organización delictiva.