Jalisco prepara ayuda económica para que jóvenes paguen su primera renta a partir de 2026

A partir de 2026, los jóvenes de Jalisco podrían recibir un apoyo económico del Gobierno estatal para cubrir parte de su renta y facilitar su independencia. El Congreso aprobó un exhorto al Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) para incluir el programa Mi Primera Renta en el anteproyecto de egresos del próximo año.
Según datos oficiales, más de 1.49 millones de jóvenes enfrentan dificultades para independizarse por el alto costo de los alquileres, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara.
El diputado Omar Cervantes Rivera, impulsor de la iniciativa, explicó que cada año cerca de 16 mil jóvenes acceden a su primera vivienda, pero que las rentas “representan hasta un 25% de su salario promedio” y que “el 95% de las juventudes accede por primera vez a una vivienda a través del arrendamiento”.
“El Programa Mi Primera Renta, que operaría el Ijalvi, busca contribuir para que en Jalisco la vivienda se convierta en un derecho garantizado para las y los jóvenes”, afirmó el legislador.
El esquema contempla un apoyo mensual de 2 mil 500 pesos durante seis meses, beneficiando en su primera etapa a 8 mil jóvenes, con una inversión total de 200 millones de pesos. Además, se creará un registro estatal de arrendamientos para regular y transparentar el mercado.
Cervantes destacó que la iniciativa surgió de mesas de trabajo con especialistas, jóvenes y actores del sector inmobiliario, y la describió como “una idea sencilla, pero profundamente transformadora”:
“Que ningún joven tenga que renunciar a su proyecto de vida por no poder pagar una renta. Que el esfuerzo, el estudio y el trabajo tengan un punto de partida digno: el Derecho al Techo”.
Mi Primera Renta forma parte de la ruta legislativa ‘Vivienda, Derecho al Techo’, que incluye 72 propuestas para garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los jaliscienses. Entre ellas están la reforma al artículo 4º constitucional, la clasificación de viviendas deshabitadas y la regulación de plataformas de alojamiento temporal.