Rocha Moya descarta la captura de un “personaje destacado” en el enfrentamiento de Guasave, donde fueron abatidos 13 delincuentes y detenidos 4

Las operaciones en la comunidad de La Brecha, en Guasave, se han reanudado con normalidad, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya. El mandatario negó que tras el enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales del pasado lunes 3 de noviembre se haya capturado a algún “famoso” integrante del crimen organizado. El choque dejó un saldo de 13 presuntos delincuentes abatidos, 4 detenidos y diversas armas y vehículos asegurados.
En el marco de la ceremonia de toma de protesta del General Julices Julián Tadeo González Calzada como nuevo Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa, Rocha Moya declaró desde la ciudad militar de El Sauz, en Culiacán, que no cuenta con datos adicionales a los ofrecidos por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sobre el operativo desplegado en Guasave.
“No tenemos información adicional, simplemente que todo lo decomisado, los detenidos y demás han sido dados a conocer a la Fiscalía General de la República. No hay ningún a detención de ningún personaje sobresaliente o destacado. Ya están las actividades normales por razones de seguridad se está patrullando la zona”, puntualizó el gobernador.
Lo ocurrido en La Brecha el 3 de noviembre
El gobernador precisó que las autoridades tienen confirmados 4 detenidos, quienes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Según el informe oficial, un grupo de civiles armados, que se ocultaba bajo un puente, abrió fuego contra elementos del Grupo Interinstitucional —integrado por Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana— que realizaban patrullajes por la zona.
El enfrentamiento se originó mientras las fuerzas federales daban seguimiento a una camioneta reportada como robada. A través de geolocalización, localizaron un convoy de personas armadas que se desplazaba desde Navolato hasta La Brecha, en Guasave, y procedieron a interceptarlo.
Armas y vehículos asegurados
Tras repeler la agresión, los elementos de seguridad lograron controlar la situación, con los siguientes resultados:
Tras dar seguimiento y repeler una agresión, el Grupo Interinstitucional detuvo a 4 civiles, liberó a 9 personas y redujo a 13 presuntos delincuentes; también aseguró 20 fusiles y 8 vehículos
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía… pic.twitter.com/TZIT9lwVZR
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) November 4, 2025
Identidad de los detenidos
De acuerdo con fuentes federales, los detenidos son Luis ‘N’ y Ernesto ‘N’, originarios de Guasave; Aarón ‘N’, de Nogales, Sonora; y otro Luis ‘N’, proveniente de Navolato. Todos fueron capturados en posesión de armas y equipo táctico.