Lando Norris, piloto británico de McLaren, obtuvo el título mundial de Fórmula 1 por primera vez en su carrera tras finalizar tercero en el Gran Premio de Abu Dabi. La carrera fue ganada por Max Verstappen, quien necesitaba la victoria y que Norris quedara fuera del podio para mantener opciones al campeonato. El resultado aseguró el campeonato para el británico, de 26 años, que mantuvo el control de su posición pese a la presión de sus rivales directos.
Oscar Piastri, compañero de Norris en McLaren, terminó segundo en el circuito de Yas Marina y concluyó la temporada en la tercera posición del campeonato con 410 puntos. Sus posibilidades de competir por el título se redujeron por el ritmo de Verstappen. El piloto neerlandés, tetracampeón del mundo, recortó una amplia desventaja en la segunda mitad del año: pasó de estar 104 puntos atrás tras las primeras 15 carreras a cerrar el campeonato con 421, solo dos menos que Norris, quien terminó con 423.
La salida del Gran Premio se desarrolló sin incidentes, con Verstappen, Norris y Piastri en el mismo orden de la parrilla. Antes del cierre de la primera vuelta, Piastri superó a Norris y lo desplazó al tercer lugar. Esa posición resultaba suficiente para que el británico asegurara el título, aunque sin margen de error, ya que perder ese sitio y con Verstappen como ganador habría cambiado al campeón.




