“Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado a la población de Estados Unidos, México y otros lugares”.

La fecha para determinar la sentencia en contra de Ismael Zambada fue pospuesta luego de que así lo decidiera un juez de Nueva York el pasado jueves 11 de diciembre de 2025.
En agosto de este año se le declaró culpable de dos cargos relacionados con actividades de narcotráfico: delitos de empresa criminal continua y crimen organizado.
Frente al tribunal, y durante una audiencia que duró cerca de 45 minutos, Ismael Zambada aceptó algunas de sus acciones criminales cometidas durante más de cinco décadas.
“Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado a la población de Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo mi responsabilidad en todo esto y pido disculpas a todos los que han sufrido o se han visto afectados por mis acciones”, declaró.
Zambada también admitió haber fundado uno de los cárteles más poderosos, haberlo liderado desde enero de 1989 hasta enero de 2024 y haber sido socio de Joaquín Guzmán.
La defensa del cofundador del grupo delictivo solicitó aplazar la fecha de sentencia, petición a la que accedió el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York.
La nueva fecha para la audiencia quedó fijada para el 13 de abril de 2026 a las 10:00 horas.
No es la primera vez que el calendario judicial del caso se modifica. El pasado 1 de diciembre, Cogan había adelantado la sentencia para el 12 de enero del siguiente año. Sin embargo, el abogado de Zambada, Frank Pérez, pidió posponer la audiencia por 90 días con el fin de preparar adecuadamente el memorándum de sentencia de su cliente.
PODRÍA INTERESARTE: Corina Machado: Así fue cómo escapó de Venezuela
“Circunstancias recientes, más allá de nuestro control, han obstaculizado significativamente nuestra capacidad para reunir la información mitigatoria necesaria”, expuso la defensa.
Con esta decisión, la sentencia para Ismael Zambada será dada a conocer en abril de 2026.