“Ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo: entre 200 mil y 300 mil personas mueren cada año, que sepamos”.

Este martes 16 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que su gobierno considerará las implicaciones de la propuesta de Donald Trump, quien dio a conocer que planea declarar al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal señaló que esta decisión debe ser revisada cuidadosamente, ya que considera que las autoridades deben enfocarse principalmente en atender los factores de fondo del problema, en torno al tráfico y consumo de sustancias ilícitas.
Sheinbaum reiteró que el fentanilo no es utilizado únicamente como una droga ilícita, ya que también tiene uso como anestésico en procedimientos médicos. Por ello, subrayó que una posible reclasificación de la sustancia debe realizarse bajo un análisis estricto y responsable.
Finalmente, reiteró su postura de no intervención norteamericana, al sostener que el territorio mexicano mantiene su soberanía en la definición de políticas públicas, así como en la cooperación internacional en contra del narcotráfico.
PODRÍA INTERESARTE: Sheinbaum defiende alza de aranceles a China
Por su parte, el presidente de Estados Unidos aseguró que “ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo: entre 200 mil y 300 mil personas mueren cada año, que sepamos”, mencionó durante un evento en el Despacho Oval.