Este precio puede variar dependiendo del establecimiento, el tamaño y la calidad del producto.

Se acerca el Año Nuevo y miles de mexicanos se preparan para realizar uno de los rituales más tradicionales de estas fechas: comer doce uvas a la medianoche.
Esta tradición llegó a México a través de los misioneros españoles durante la época de la Conquista. Con el paso del tiempo, la uva comenzó a cultivarse en territorio americano y, además de consumirse fresca, actualmente se utiliza para la elaboración de vinos, vinagres, destilados, conservas y jugos.
Sin embargo, previo a la noche de Año Nuevo, se ha reflejado un incremento considerable en el precio de este fruto en el Mercado de Abastos de Guadalajara, donde la uva verde alcanza hasta los 200 pesos por kilo. Este precio puede variar dependiendo del establecimiento, el tamaño y la calidad del producto.
La costumbre de comer doce uvas al dar las 12:00 de la medianoche también es originaria de España y ha sido adoptada en diversos países del mundo occidental.
Cada uva representa un mes del año y, a su vez, un deseo que se espera cumplir.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un apartado en una revista dedicado a este fruto tradicional de fin de año, donde destaca su aporte energético, su contenido de fibra y sus propiedades antioxidantes.
PODRÍA INTERESARTE: Tarjeta Única: ¿Cómo tramitarla y cuáles son los requisitos?
De acuerdo con Profeco, los precios más accesibles de uva se pueden encontrar en el Mercado Municipal Número 15 Valentín Gómez Farías, ubicado en la colonia San Juan Bosco, donde el kilo se ofrece desde los 70 pesos a partir del 15 de diciembre.
En cuanto a supermercados, el precio más bajo se registró en Chedraui de avenida Acueducto 6050, en la colonia Lomas del Bosque, donde el kilo de uva tuvo un costo de 74.50 pesos el pasado 18 de diciembre.
En ambos casos, se trata de uva roja sin semilla.