Recuerda estar al tanto de tus finanzas este año, para que no te sorprenda

¡Ojo con tus movimientos! A partir de este año, las reglas cambiaron. Si no personalizaste tu límite de transferencias, podrías toparte con pared al querer mover tu dinero.
En este inicio de 2026, conoce los nuevos topes, el concepto del MTU y cómo evitar que tus operaciones sean rechazadas o vigiladas por el SAT.
El manejo de la banca digital en México ha entrado en una fase de mayor rigor fiscal y de seguridad. Ya no se trata solo de tener fondos, sino de cumplir con las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
La razón principal de los bloqueos recientes radica en una regulación emitida desde 2024 en la Circular Única de Bancos. Según esta norma, todos los usuarios de banca digital tenían como fecha límite el 30 de septiembre de 2025 para definir un límite máximo personalizado para sus transferencias.
Para quienes no realizaron este ajuste manual en su aplicación, desde el 1 de enero de 2026 los bancos han aplicado de forma automática un tope predeterminado de 1,500 Unidades de Inversión (UDIS). A valor actual, esto equivale a aproximadamente 12 mil 500 pesos por transacción.
El corazón de esta nueva regulación es el llamado Monto Transaccional del Usuario (MTU). Este es un límite obligatorio que ahora rige las operaciones más habituales de los mexicanos, tales como:
Transferencias vía SPEI: Tanto a cuentas propias como a terceros.
Pago de tarjetas de crédito: Ya sea dentro de la misma institución o hacia otros bancos.
Pago de servicios e impuestos: Cualquier movimiento destinado a la tesorería o entidades prestadoras de servicios.
Más allá de los límites técnicos de la aplicación, el SAT mantiene su vigilancia sobre la congruencia fiscal. Realizar múltiples transferencias que sumen cantidades importantes sin una justificación clara puede activar alertas de discrepancia fiscal.