Miles de alumnos de secundaria que cuentan con su tarjeta del Bienestar han comenzado a recibir el pago triple de la Beca Rita Cetina en sus cuentas durante febrero de este año.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con la Coordinación Nacional de Becas, buscan reforzar la permanencia escolar y asegurar el derecho a la educación en el nivel básico mediante un apoyo económico, con la finalidad de disminuir el abandono escolar.
Pese a que este apoyo por parte de la Secretaría del Bienestar se maneja de manera bimestral, en este primer periodo de 2026 fue diseñado para poner al corriente a este sector de la población estudiantil, en particular a quienes requieren prioridad para mantener un equilibrio en sus finanzas educativas al inicio del año.
Todos aquellos alumnos de secundaria pública que hayan realizado su registro durante septiembre de 2025 y que hayan recibido su tarjeta durante el primer mes del año en curso podrán acceder al pago triple.
Es importante que los beneficiarios sepan que no se trata de un bono extra, sino de la suma de tres periodos bimestralespendientes para alumnos de nuevo ingreso.
Es decir, se cubrirán los bimestres de septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2025, así como enero-febrero de 2026.
En cuanto a los meses de julio y agosto, estos no son contemplados debido al receso vacacional del ciclo escolar.
Se trata de un depósito total de 5,700 pesos, resultado de la acumulación de tres pagos bimestrales de 1,900 pesos, con los cuales se busca cubrir necesidades básicas como uniformes y útiles escolares.
Además, la Beca Rita Cetina estipula un monto adicional para aquellas familias que cuentan con más de un estudiante cursando el mismo nivel educativo en escuelas públicas. En este caso, se reciben 700 pesos extra por cada estudiante adicional que pertenezca al mismo núcleo familiar.
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) llevará a cabo los pagos con base en la inicial del apellido paterno de los derechohabientes, con el fin de mantener un proceso ordenado:
Es importante tener en cuenta que la tarjeta del Bienestar es el único medio oficial para realizar el cobro. Asimismo, se recomienda mantenerse atentos a los canales oficiales de la SEP y de la Coordinación de Becas Benito Juárez para cualquier actualización relacionada con los pagos.
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.