Roberto ‘N’, alias ‘El Mapache’, prófugo desde el Culiacanazo de 2019, fue detenido en Mazatlán con armas largas y chaleco balístico; escapó del penal de Aguaruto el 17 de octubre

Un nombre ligado al caos del 17 de octubre de 2019 volvió a aparecer en escena. Roberto “N”, alias “El Mapache” o “El Mungui”, fue detenido en Mazatlán por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De acuerdo con el Grupo Interinstitucional, la captura fue resultado de labores de inteligencia coordinadas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“El Mapache” es uno de los internos que se fugaron del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, el 17 de octubre de 2019, durante los hechos conocidos como el primer Culiacanazo o “Jueves Negro”.
Aquel día marcó un punto de quiebre en la estrategia de seguridad en Sinaloa, tras una jornada de violencia que dejó al descubierto la capacidad operativa del crimen organizado.
Según el reporte oficial, los elementos detectaron en Mazatlán a un hombre armado y le marcaron el alto. Tras la revisión, fue asegurado.
En la camioneta en la que viajaba se localizaron:
Un chaleco balístico
Dos armas largas
Cargadores
Aunque la unidad no contaba con reporte de robo, fue asegurada por los indicios encontrados.
El detenido y los objetos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la Repúblicapara las investigaciones correspondientes.
Roberto “N” había sido detenido por primera vez el 16 de marzo de 2019 en Culiacán, tras agredir a elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas. Fue procesado por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Ingresó al penal de Aguaruto el 18 de marzo de ese año, pero siete meses después se fugó en medio de la crisis de seguridad del 17 de octubre.
Desde entonces permanecía con estatus de evadido, hasta su reciente captura en Mazatlán.