Anuncian la destitución de tres funcionarios de Pemex por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

El derrame de hidrocarburos en el Golfo de México ya tiene primeras consecuencias dentro de Petróleos Mexicanos. Tres funcionarios fueron destituidos por no reportar a tiempo posibles fugas en un oleoducto, en medio de cuestionamientos por la respuesta de la empresa.
La decisión fue confirmada por Víctor Rodríguez, quien señaló que la medida responde a instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y a los primeros hallazgos de la investigación en curso.
Los funcionarios removidos ocupaban cargos clave en áreas de seguridad, control de derrames y manejo de residuos. De acuerdo con la información oficial, habrían omitido reportar oportunamente indicios de fuga en un ducto de 36 pulgadas ubicado en la zona de plataformas entre Veracruz y Tabasco.
Aunque no se revelaron nombres, la empresa aseguró que la decisión busca enviar un mensaje de responsabilidad interna y control de daños.
Mientras tanto, el impacto ambiental sigue creciendo. El titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que se han recolectado 915 toneladas de residuos contaminados, compuestos por hidrocarburo mezclado con arena, palizada y sargazo.
Las labores se han extendido a varios estados del Golfo, incluyendo Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
Hasta ahora, se han realizado más de mil recorridos en 173 localidades costeras, con énfasis también en Campeche. Pemex mantiene activo un programa para trasladar los residuos a plantas autorizadas, en un intento por contener el impacto ambiental.
El caso no solo evidencia un problema ambiental, sino también fallas internas en la detección y reporte de riesgos. La destitución de funcionarios marca apenas el inicio de una crisis que podría escalar conforme avancen las investigaciones.
El derrame ya dejó huella en el mar… y ahora también empieza a cobrar factura dentro de la propia petrolera.