García Harfuch señaló que las investigaciones relacionan al detenido con presuntos delitos de homicidio, extorsión, privación ilegal de la libertad, robo de hidrocarburos, lavado de dinero y tráfico de drogas.

Iván “N”, alias “El Tanque”, señalado por autoridades como presunto operador regional de un Cártel que opera en Jalisco, fue detenido el 5 de octubre en Zapopan, Jalisco, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con el funcionario, Iván “N” tendría actividades en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla. La detención fue resultado de un operativo conjunto en el que participaron fuerzas especiales del Ejército Mexicano, el Grupo de Operaciones de la SSPC, el Centro Nacional de Inteligencia y agentes de investigación de la SSPC y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).
García Harfuch señaló que las investigaciones relacionan al detenido con presuntos delitos de homicidio, extorsión, privación ilegal de la libertad, robo de hidrocarburos, lavado de dinero y tráfico de drogas. También indicó que es señalado por su presunta participación en el ataque contra un helicóptero del Ejército Mexicano ocurrido en Jalisco en 2015, en el que murieron integrantes del Ejército y de la entonces Policía Federal.
Según el comunicado, la detención ocurrió en flagrancia y durante el operativo fueron asegurados un vehículo, un arma de fuego y diversas drogas.
Mejorar cada día la seguridad y garantizar la tranquilidad de las familias de México es la prioridad de la Presidenta @Claudiashein . Con inteligencia, investigación y coordinación, seguimos actuando contra las estructuras criminales que generan violencia.
El 5 de octubre, en Zapopan, Jalisco, fue detenido Iván “N”, alias “El Tanque”, identificado como presunto operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, con actividades en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.Reconocemos el profesionalismo y la valentía de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, del Grupo de Operaciones y los agentes de investigación de @SSPCMexico , de los agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR y del personal del CNI. Agradecemos a los gobiernos de Veracruz y Jalisco, y a sus gobernadores, @rocionahle y @PabloLemusN, por su apoyo Cada acción tiene un objetivo claro: que las familias de México puedan vivir, trabajar y transitar con seguridad y tranquilidad.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 6, 2026
El titular de la SSPC agregó que, en septiembre de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Iván “N” por sus presuntos vínculos con el CJNG y lo identificó como parte del círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Como parte de las investigaciones, señaló, hubo intercambio de información con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Iván “N” será puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), instancia que determinará su situación jurídica conforme a derecho.