Clima
25ºC
19 septiembre 2024
Jonás
Jonás
Periodista. En prensa escrita desde 1995. En radio desde 2007. En quierotv 10 años. Analista político, abogado y politólogo. El premio más apreciado: el reconocimiento de la gente.

Fueron los Yunes

11 septiembre 2024
|
05:00
Actualizada
09:08
Por:

Era cuestión de esperar hasta que apareciera el voto, o los votos, que en el Senado permitieran la aprobación de la reforma judicial. Y fueron los Yunes. Miguel Ángel padre e hijo. Tras una jornada de enfrentamientos y denuncias de presiones y detenciones, Miguel Ángel Yunes Márquez subió a tribuna y aseguró que no es “ni cobarde ni traidor”, pero a pesar de haber llegado a la Cámara Alta postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), entregó su voto a favor de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, primero, y por las fuerzas políticas encabezadas por Morena, finalmente.

No fueron útiles, en términos de modificar la reforma, ni las marchas y plantones; ni las protestas de trabajadores del Poder Judicial ni las manifestaciones de preocupación de las organizaciones académicas y empresariales. No funcionó la contrapropuesta de la ministra Norma Piña, ni tampoco el riesgo económico manifestado por los socios comerciales (Estados Unidos y Canadá). Quedaron en anécdotas de fin de sexenio las advertencias del embajador estadounidense Ken Salazar y el encontronazo con su amigo, el presidente.

Al final, un único personaje de oscuros antecedentes y además, perseguido por la ley en su natal Veracruz, provocó el desmoronamiento de la estrategia de oposición, que llegó incluso a resguardar a sus integrantes para conservar los 43 votos que hubieran impedido el paso de la reforma judicial.

Yunes pasará a la inmediata historia política del país como un traidor, cuando menos a sus principios y a sus compañeros de causa política. ¿Qué obtuvo a cambio? Quizás impunidad y tal vez, una candidatura en años próximos, pero eso no es seguro.

En la simbólica liturgia del poder, en la noche del grito de Independencia, el presidente López Obrador gritará: ¡Viva la reforma judicial!
Los mexicanos, con mayor o menor interés según sea el caso, atestiguaremos pronto la remoción de los ministros de la Suprema Corte y la elección de quienes los sustituirán, y seremos convocados a votar para elegir magistrados y jueces.

El quebranto económico, con toda seguridad, será percibido de inmediato y en los meses próximos, y será la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, quien deberá sobrellevar las presiones como cabeza del gobierno.

Lo de Yunes, al final, no es tan importante. Si no hubiera sido él, habría sido otro.
Siempre ha sucedido que algunos personajes en el ejercicio político terminan por intercambiar sus convicciones por algún beneficio coyuntural.

Lo que viene ahora será la inconformidad permanente de los trabajadores del Poder Judicial y el manejo político de la causa. Seguramente, se extenderán por mucho tiempo las estrategias judiciales para detener lo que la reforma modificará.
Pero al final, debe reconocerse, el triunfo en la arena política es de López Obrador y sus beneficiarios en los círculos del poder que han implantado.

El costo de todo ello, lo estaremos pagando todos juntos.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv