El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios que todo mexicano aprende religiosamente por el peso de formar parte de nuestra identidad, y que desde que tenemos memoria nos ha acompañado en cada evento de importancia.
¿Cómo olvidar el poder de la fuerza y entonación que desde niveles básicos de educación se nos exige, destacando incluso los recordados regaños de las mismas maestras en nuestros patios escolares para realizar los deberes cívicos? El Himno Nacional Mexicano como un poema lírico que enaltece la lucha por la Independencia y soberanía nacional, se nos inculca como un símbolo de poder y orgullo; la frente en alto, el codo arriba y la mano bien posicionada sobre el lado del corazón para entonar con fuerza el “Mexicanos al grito de guerra…”.
La composición de Francisco González Bocanegra nos ha acompañado no solo en la escena educativa, pues también forma parte de nuestros eventos cívicos y diversas conmemoraciones; destaca y acapara a las masas en eventos deportivos. El Himno Nacional une y se entona con fuerza en las memorables participaciones de la selección nacional en algún partido de futbol o cualquier otra disciplina deportiva, en donde más que ganar un primer lugar, buscamos ganar en cantar con fuerza entre las mismas estrofas que nos unen como mexicanos.
¿Quién es digno? Pudiéramos bien mencionar que entre los referentes que más representen nuestra mexicanidad están aquellos que dejan en lo alto nuestra poesía patria, pensando en referentes de la industria musical mexicana, por su interpretación, talento, o bien pudiera ser, por solo tratarse de una personalidad de “moda”.
Desde la interpretación a la condena, el cantar nuestro Himno Nacional ante millones de ojos enfocados en eventos importantes como lo es una pelea internacional con un referente como Saul “El Canelo” Álvarez, llena de expectativa, con el peso “estar a la altura” de un evento de dicha talla, sin duda a cualquiera puede ponerlo de nervios.
Cualquier mínima equivocación puede desatar enojo, desde la entonación errónea o cometer el fatal error de cambiar la letra, esos han sido los desaciertos más comunes para algunos intérpretes quienes han estado expuestos a estos tropiezos que derivaron en duras críticas y hasta sanciones por modificar la letra o tener errores.
Grandes referentes de la música mexicana como lo es Vicente Fernández, tuvieron tropiezos. El “Charro de Huentitán” uno de los personajes más importantes de la cultura mexicana, tuvo errores durante su interpretación en la apertura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Sí, hasta el mismo “Chente” hizo de las suyas en un evento donde la Perla Tapatía fue anfitriona a nivel latinoamericano. Otras personalidades que se suman a la lista de interpretaciones fallidas han sido Ángela Aguilar en mayo de 2022 durante una pelea de “El Canelo”; Ana Bárbara en los años 2019, 2018 y 2012; Julión Álvarez durante un juego de la NFL en México, y cómo olvidar el error de “Coque” Muñiz en 1988, quien durante un evento en la Plaza de Toros México, olvidó por completo la letra.
La última intérprete condenada por el público fue María León en mayo de 2023, durante un evento de la MLB (Ligas Mayores de Beisbol) en la City Series cambió con evidencia la sagrada letra.
Más allá de la crítica, el Código Penal nacional establece en los artículos 191 y 192 que a quien cambie o modifique la letra del Himno Nacional Mexicano, se le podría aplicar una multa de entre seis meses y hasta cuatro años en prisión o una sanción económica. El descontento de los patriotas ante los errores de terceros sólo nos da paso a la reflexión: ¿Nosotros sabemos a la perfección la letra del himno patrio? Meditemos si podemos reconocernos mexicanos por cantar las estrofas, tararear la entonación o por haber sido obligados a aprender el poema patrio, para de esta manera enjuiciar a quien ha estado expuesto y no ha logrado la encomienda a la “perfección”.
Es septiembre de 2024 y se registrará una pelea más de Saul “El Canelo” Álvarez en la ciudad del pecado, en Las Vegas, Nevada, y quien interpretará nuestro himno es la mismísima nieta de Don Vicente Fernández, Camila, quien como mujer referente del regional mexicano intentará destacar en este mismo evento deportivo, o bien, siendo de una dinastía reconocida por dejar una marca en la música y la cultura tricolor, la lleve así a cumplir con las expectativas de aquellos “mexicanos al grito de guerra”.
*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.